El tiempo del fin de semana: hará hasta 40ºC en varios puntos

  • "Estabilización y subida térmica casi generalizada" el fin de semana, según la Aemet

  • En varias provincias se van a superar los 35ºC de máxima y los 20ºC de mínima desde el domingo

Prepara gorra y gafas de sol porque te van a hacer falta. El anticiclón se va a ir adentrado en la Península entre el viernes y el sábado, y eso significa una cosa: cambio de tiempo. Después de las tormentas que todavía darán que hablar el último día de la primavera, vamos a estrenar el verano por todo lo alto, con 30ºC o más en la mitad del España.

Últimas tormentas de la primavera

Un embolsamiento de aire frío se va a cruzar hoy por la Península y va a ayudar a gestar muchas nubes en el Mediterráneo. Se esperan tormentas que durarán poco pero podrán ser severas. La Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo en las mismas zonas donde el jueves cayeron aguaceros: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En el Cantábrico, Galicia, parte del centro peninsular y zonas de la Región de Murcia habrá algunas nubes que se contagiarán del noreste, pero en principio no se espera que dejen precipitación o lo harían de manera muy débil. En Canarias la situación será la misma: el viento del norte arrastrará algo de humedad a las islas occidentales, pero no se esperan lluvias importantes.

Siguen subiendo las temperaturas

Las temperaturas van a ser cada vez más protagonistas. Volvemos a sumar grados el viernes, y esta vez los 30ºC se rozan o alcanzan ya en buena parte del interior peninsular. En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Madrid esa marca se superará ya llegando incluso a los 33ºC. En el Mediterráneo y las islas se quedarán por ahora con unos 23-25ºC de máxima, y en el Cantábrico y Galicia varía según la zona: cuanto más al este, más fácil será que se sobrepasen los 22ºC, por ejemplo en el País Vasco.

Primer fin de semana del verano con más de 35ºC

El verano no arrancará tan caluroso como lo hizo en 2019, cuando se estrenó con una de las olas de calor más tempranas que se recuerdan, pero sí lo hará con unas temperaturas bastante más altas de lo normal en unas cuantas comunidades.

El primer fin de semana de la estación los valores serán más o menos los propios de la fecha. Después de las últimas lluvias del sábado, que se producirán en el noreste y posiblemente en Galicia por la aproximación de un frente atlántico, lo más noticioso será el calorazo en zonas de Andalucía, de Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso alguna que otra localidad de Zaragoza.

El domingo se superarán los 35ºC en estas regiones, y el ambiente anticiclónico y seco será la tendencia generalizada. De cara a la próxima semana el calor irá a más: llegaremos a los 40 o 41ºC, y se esperan noches tropicales (+ 20ºC) en muchas provincias.