Último fin de semana de junio: las zonas donde más calor va a hacer

  • El anticiclón se irá imponiendo durante el fin de semana, aunque varios frentes seguirán rozando el norte con más lluvias

Las noches empiezan a ser un suplicio. El termómetro no baja de los 20ºC en muchas zonas de España e incluso el otro día marcaba más de 30ºC a las 23:00 h en Madrid. Y esto no es nada. El fin de semana las temperaturas irán in crescendo y de cara al domingo podremos registrar de nuevo esos 40ºC que hizo el otro día en Jaén y Sevilla. ¿Dónde está previsto que haga más calor?

Varios frente en el norte

Aunque no lo parezca, el viernes será un día de tregua del calorazo en muchas zonas de España. Las temperaturas han bajado, sobre todo las diurnas, y más o menos se ajustan ya a los valores normales para la época del año. Eso sí, todavía alcanzaremos los 37ºC en Zaragoza, por ejemplo, o los 35ºC en Sevilla y Murcia. Se rozará esa marca en regiones del interior, pero en general la tónica serán los 30-33ºC. Excepto en el Cantábrico, donde hará alrededor de 21ºC.

Un calor, eso sí, que no viene solo. Los frentes siguen rozando el norte de la Península por una borrasca que se está profundizando en los alrededores de las islas británicas. En las comunidades entre Galicia y Pirineos, del tercio norte peninsular, las nubes serán una constante especialmente al caer la tarde y podrán descargar algún chaparrón puntual fuerte.

En el resto no habrá de qué preocuparse. Las lluvias no serán un problema, excepto quizá en algunas zonas de montaña donde puedan desarrollarse nubes de evolución diurna. El viento sí arreciará a ratos con mucha virulencia en el Estrecho y en las Islas Canarias, donde arrastrará algo de humedad al oeste de archipiélago.

Cada vez más calor el fin de semana

El fin de semana la inestabilidad se irá moviendo por el norte peninsular sin llegar a disiparse del todo, pero el anticiclón se adentrará en el resto de la Península. Por tanto, las temperaturas irán al alza. De cara al domingo y el inicio de la semana que viene podríamos tener incluso la primera ola de calor del verano. Se prevé que se alcancen los 40ºC de cara al martes en unas cuantas provincias.