Fin de semana primaveral: buena parte de España superará los 20ºC

  • Aprovecha y sal a la calle porque se esperan cielos azules, buenos ratos de sol y 25ºC de máxima en algunas provincias

  • Canarias estará bajo la influencia de una baja que dejará fuertes vientos y un episodio intenso de calima

  • El Estrecho seguirá con avisos amarillos por oleaje adverso durante todo el fin de semana

Estamos a las puertas de un fin de semana que se presenta con todos los ingredientes típicos de la primavera: cielos despejados, ratos agradables de sol y temperaturas por encima de los 15ºC de forma generalizada. Así serán los próximos días en casi toda la Península, con la excepción del viento fuerte que complicará el ambiente en zonas del Estrecho y Canarias, donde se podrán alcanzar los 100 km/h. Te contamos la predicción para el fin de semana por zonas.

Diferencia de 20ºC entre el día y la noche

Esta mañana hemos amanecido con temperaturas algo frías y con alguna helada en zonas de la mitad norte, pero no tendrá nada que ver con lo que vivamos en plena tarde. La amplitud térmica se va a disparar a medida que avanzan los días y vamos a registrar una diferencia de hasta 20ºC entre el día y la noche. Durante este viernes alcanzaremos los 24ºC en Sevilla o los 21ºC en Granada. A su vez, en zonas del interior esperamos un ambiente muy suave con máximas que superan con creces los 15ºC, sobre todo en Cáceres o Zaragoza, donde llegaremos a los 19ºC a la sombra.

Sin duda las temperaturas siguen siendo noticia en la Península, alcanzando valores más cálidos de lo normal para la fecha, pero también tenemos que destacar el fuerte oleaje que está produciendo en zonas del Estrecho. Seguimos con avisos amarillos en el litoral de Cádiz, por lo que no tendremos que despistarnos por allí. Además, este viento de levante va a extender la nubosidad en el litoral andaluz y en Melilla, donde los cielos se mantendrán totalmente encapotados durante el viernes. Precaución también en el Cantábrico porque todavía se prolonga el riesgo por mala mar.

Precaución en el Estrecho y Canarias

Los avisos se mantendrán activos en el litoral gaditano como mínimo hasta el domingo, con un levante de fuerte 7 en el oeste del Estrecho y sur de Trafalgar. Así que mucho cuidado al acercarse a zonas costeras o paseos marítimos, porque aunque el tiempo sea agradable, el mar no estará en las mejores condiciones.

En Canarias también esperamos un fin de semana algo complicado con el aislamiento de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que va a propiciar la entrada de calima y ráfagas de hasta 100 km/h en la isla de la Palma y superar los 80 km/h en el resto del archipiélago. Precaución por allí, los Carnavales se podrán ver condicionados por el fuerte viento y por un subidón del mercurio favorecido por la entrada de las rachas de procedencia africana.

Fin de semana más que agradable

A excepción de estas dos zonas geográficas, el resto de la Península va a protagonizar un fin de semana muy tranquilo y perfecto para realizar planes al aire libre. Dominarán los cielos rasos de forma generalizada aunque el sábado esperamos algunas brumas en la mitad norte peninsular, que de cara al domingo serán más persistentes y podrán dificultar la visibilidad en carretera.

Sin embargo, irán disipándose a medida que avanza la mañana para dar paso a cielos completamente azules donde el sol brillará con mucha fuerza. Esta situación calentará el ambiente y nos dejará termómetros hasta 10ºC más de lo normal para la fecha en todo el territorio. Superaremos los 15ºC en todo el país durante el domingo, -momento en que esperamos un nuevo aumento del mercurio-, y se podrán alcanzar hasta los 25ºC en áreas del suroeste peninsular y Canarias. Aprovecha de las zonas públicas, los parques y las zonas de playa, el tiempo estará para ello.