"No te quites el sayo": el tiempo que va a hacer el fin de semana

  • Se esperan chaparrones generalizados sobre todo el domingo, más intensos en el norte

  • En Baleares las lluvias podrán ser con barro, y con granizo en zonas altas de la Península

Los paseos mañaneros están siendo agradables, y anoche incluso hay quien pasó calor. Seguimos con temperaturas en general algo más elevadas de lo normal que, sin embargo, se van a ir desplomando a lo largo del fin de semana. El sol nos deja, y en su lugar empezaremos a ver nubes muy grises que, sobre todo el domingo, van a descargar chaparrones e incluso granizo. Prepara chaqueta y paraguas.

Las tormentas se extienden el viernes

En el noroeste peninsular las nubes no se han hecho esperar, lo mismo que en las provincias del litoral cantábrico. Por allí empezarán las tormentas de un momento a otro para después ir extendiéndose a muchas zonas del interior a lo largo del viernes. Se darán sobre todo en la Meseta Norte. Castilla y León, norte de Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja… Así como, puntualmente, regiones de Andalucía.

No se descartan los rayos en el norte y las granizadas sobre todo en zonas altas, y la calima no faltará en el sur y en la mitad oriental peninsular, donde enturbiará los cielos y les dará un aspecto entre blanquecino y amarillento.

Las temperaturas permanecen suaves. Van a rondar en las horas centrales del día los 25-28ºC en todo el norte e interior y se acercarán a los 30ºC excepcionalmente en puntos del valle del Guadalquivir y las provincias de Murcia y Zaragoza.

Las tormentas se generalizan el fin de semana

Y del calor… Iremos pasando, como decimos, al fresco primaveral (propio de la época del año) y las tormentas cada vez más extendidas y frecuentes.

El sábado serán más restringidas al noroeste por la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se descolgará al oeste peninsular. También se irán haciendo más frecuentes las precipitaciones en Pirineos.

De cara al domingo llegan los verdaderos chaparrones y un desplome de hasta 10ºC de golpe. La DANA irá avanzando hacia el este y parece que entrará de lleno así en la Península. De esta manera, no faltarán tormentas en ningún punto de España. Se darán con viento en el área del Estrecho y regiones del este peninsular, y con granizo en zonas altas principalmente.

En Baleares podrán producirse lluvias de barro por la coincidencia con la calima.

En todo el cuadrante noreste, entre País Vasco y Cataluña, se podrán acumular en solo medio día más de 40 litros/m2. Será por tanto un día que invitará más a quedarse en casa que a los paseos.