Bochorno, levante y calima: cambio de tiempo en Cádiz y el sudeste peninsular

  • El viento irá rolando a levante y el jueves se acelerará en muchas zonas del este, con ráfagas de hasta 80 km/hora

  • Arrastrará una masa de polvo de suspensión que, aunque poco cuantiosa, puede enrarecer los cielos desde el miércoles

Los paseos de esta mañana han sido algo menos calurosos que los de días anteriores. La noche ha refrescado en general y algunas zonas amanecen con nieblas y cielos enrarecidos por la calima, principalmente en el este y Baleares. El tiempo en calma va a ser la tónica general hasta el viernes, pero va a haber varias excepciones: el levante va a ganar fuerza en el Estrecho y el Mar de Alborán y va a dejar una sensación de bochorno en las provincias del sudeste.

Calma generalizada

El sol se impone por momentos en toda España a pesar de que el calor no aprieta ya tanto como lo hizo el lunes. Esperamos, no obstante, algún amago de tormenta en zonas altas sobre todo de Pirineos y puntos del interior de Galicia. En general, al mediodía y por la tarde no se descarta que las nubes sean algo más compactas en el tercio norte peninsular.

La borrasca que el lunes no dejó una agresiva galerna en el País Vasco y ha estado dejando lluvias dispersas en las comunidades del norte permanece anclada en el Atlántico y será la responsable de enviarnos esas nubes y alguna que otra gota. En general, eso sí, nos espera hasta el fin de semana tiempo seco y tranquilo, con calima en el este y, a pesar del ligero descenso de los termómetros por allí, algo de bochorno.

Más de 25ºC en prácticamente toda España

Han perdido algún grado, como decimos, pero se seguirán superando hoy los 30ºC de máxima en zonas del valle del Guadalquivir, del Ebro y de Murcia. En Mallorca o Albacete nos quedaremos alrededor de los 28ºC, valor que supera en casi 10ºC lo normal para la fecha, y en el centro y norte (Madrid, Valladolid o Cantabria) tendremos entre 20 y 25ºC.

El jueves sumamos hasta 8ºC

Unas temperaturas que son una tregua si tenemos en cuenta que el jueves los termómetros sumarán hasta 8ºC de golpe en toda España con la excepción del Levante y Cádiz, donde el viento del este soplará con más fuerza. Un descenso que no se notará teniendo en cuenta que se seguirán superando en estas zonas los 25ºC de máxima. Con el levante, la sensación de bochorno podrá incomodar en los paseos al mediodía y comienzo de la tarde.

En el resto, como decimos, las temperaturas se disparan, sobre todo en las provincias de la mitad occidental peninsular. En las provincias del valle del Guadiana y Guadalquivir (Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz) será un día muy caluroso y una noche similar a las de verano, con más de 17ºC.

Por la tarde no se descarta en las zonas altas del este y norte de la Península algún amago de tormenta, y se prevé además que el Mar de Alborán pueda estar agitado por el viento a lo largo del día.