Adiós, nieve: las lluvias toman el relevo en toda España con el ascenso de las temperaturas

  • El jueves sumaremos varios grados pero seguirá haciendo más frío del normal para la época del año

  • No se descartan las lluvias en casi ningún punto todavía, pero tenderán a ir desapareciendo a medida que nos acercamos al fin de semana

La madrugada ha sido tormentosa en la Comunidad Valenciana y en muchas zonas de Andalucía, donde las lluvias han dejado cantidades más propias del otoño que de primavera. A esta hora las nubes todavía descargan con fuerza en estas regiones y lo hacen también en bastantes provincias del interior peninsular, donde van a ir cobrando intensidad a lo largo del día. A medida que pasen los días la situación irá mejorando, pero por lo pronto el jueves será otro buen día para quedarse en casa en lo referente a la meteorología.

Lluvias fuertes en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Pocos rincones del país se van a librar este miércoles de las lluvias. La nubosidad llegará a todas las comunidades autónomas y lo harán especialmente cargadas de precipitación al Mediterráneo. Se prevén lluvias muy generosas en Castellón, donde han tenido el día más lluvioso (24 horas) de su historia, y en Tarragona.

Suben las temperaturas

En estas zonas, además, arreciará con fuerza el viento y las olas dibujarán un escenario complicado en las costas. De igual manera, aunque con menos precipitación, se esperan rachas muy virulentas en el norte de Galicia y en el litoral cantábrico, donde las temperaturas, eso sí, son algo más elevadas ya, llegando incluso a los 18ºC en varias localidades.

En el interior se mantiene el termómetro en torno a los 12 y 13ºC y tan solo tienen algún grado más en Albacete o Cáceres. Sí serán algo más elevadas en el suroeste, pero que no engañen las temperaturas en esta área porque al final del día las nubes van a ir cubriendo el cielo y las lluvias se reactivarán con la llegada de una nueva borrasca.

En cuanto a las nevadas, se repetirán ya en pocas zonas, a medida que las lluvias toman el relevo. Se esperan únicamente ya en cotas por encima de los 1400 metros y quizá a algo menos de altura en el entorno de Pirineos y el Sistema Ibérico.

El jueves empezará a despejarse el cielo

De cara al jueves se notará, en general, una mejoría del tiempo. Aunque será al final del día, antes podrá llover en prácticamente cualquier punto, más probable cuanto más al este. Todavía lo hará con fuerza, de hecho, en puntos de la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Después, los cielos tenderán a despejarse y las temperaturas sumarán algunos grados en toda España. No obstante, no será hasta el fin de semana cuando notemos ese ascenso de los termómetros.