Más lluvias y viento en el norte: el jueves seguirán llegando frentes a España

  • El viento va a ir a más en el norte y en el este y los frentes seguirán dejando lluvia

  • El jueves será un día de transición en lo que respecta a las temperaturas, antes del subidón de 6ºC del vienes

Las nubes se van despidiendo ya del Mediterráneo, donde se han sucedido las tormentas a lo largo de la noche, pero por el Atlántico van a seguir llegando los frentes hasta el fin de semana. Las temperaturas, eso sí, serán de pleno verano pasado el día de transición, que será el jueves. Hasta entonces, las lluvias y el viento serán las protagonistas en unas cuantas provincias.

Llegan más frentes por el Atlántico

El mar está muy agitado desde la tarde del miércoles en todo el norte, en el Ampurdán y en las localidades del Mar de Alborán. En algunas de estas zonas, el viento además de soplar con fuerza está arrastrando humedad y por tanto alimentando las nubes que algún momento del día podrán dejar lluvia. En la mayoría del litoral mediterráneo, no obstante, el poniente empieza a contribuir ya a adelantar el verano.

A la otra punta del país encontramos el contraste. Cielos muy grises casi todo el día y chaparrones que llegan por la tarde a Galicia, Asturias, León, Cantabria… Pocas zonas del cuadrante noroeste se librarán de algunas gotas este miércoles, pudiendo llegar incluso al norte de Extremadura y regiones al norte del Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas, que como decimos serán protagonistas a partir del viernes, por ahora se mantienen muy normales para la época del año. Con fresco en el norte por la llegada de inestabilidad y el poco sol, y con entre 22 y 26ºC en los valles del noreste y suroeste y en las provincias del Mediterráneo. Destacan los 27ºC en Zaragoza, por ejemplo, o los 24ºC en Sevilla.

Viento también en el este el jueves

El jueves el viento se extenderá a áreas de montaña del este peninsular, aunque por allí llegará más seco, sin suponer precipitación. En el norte, en cambio, se van a repetir las lluvias del miércoles, que no serán constantes ni torrenciales, pero podrán dejar hasta 40 litros/m(2) en puntos de Galicia. Todo ello, por la llegada de frentes asociados a las borrascas que el anticiclón desvía al norte.

Será precisamente la entrada del anticiclón lo que hará que las temperaturas asciendan bruscamente entre el viernes y el lunes, dejándonos con valores superiores a los 26ºC en prácticamente toda España, y con hasta 36ºC en puntos de Andalucía.