30ºC en la mitad de España: el jueves sigue el termómetro veraniego

  • Se alcanzarán los 30ºC por la tarde en zonas del centro peninsular como Madrid y Valladolid, y los 35ºC en zonas de Andalucía

  • Podrán repetirse las tormentas por la tarde de manera muy puntual por el ascenso del calor en zonas de montaña

Los bares empiezan a estar ajetreados en algunas zonas y hay quien no ha podido resistirse más a la playa. No es de extrañar: el calor empieza a apretar después de los sucesivos subidones de temperatura de estos días. Hablamos de valores en torno a los 30ºC que, para el jueves, se rondarán o superarán ya en la mitad de España. Olvida la chaqueta.

Tormentas puntuales por la tarde

A un mes de cambiar de estación, el abanico empieza a ser necesario y se ven las primeras sandalias. Los cielos permanecen azules en toda España durante la mañana y, por la tarde, eso sí, se forman las típicas tormentas de primavera/verano por el desarrollo de nubes de evolución al ascender el calor.

Se espera que puedan producirse a partir de las 16 horas en zonas costeras y montañas, especialmente del norte como los Picos de Europa y del este como el Sistema Ibérico. No obstante, será algo muy puntual que tenderá a remitir por la noche.

Hasta 34ºC de máxima

Por tanto, hablamos de estabilidad generalizada. En los valles, el sol calentará mucho l superficie y disparará el termómetro hasta los 30ºC o más, especialmente en el entorno del Ebro, el Tajo o el Guadalquivir. En el caso del último, llegaremos incluso a los 34ºC de máxima en Sevilla.

Pero como decimos, ya no será solo en los valles, porque el calor se propaga. Se alcanzarán ya los 30ºC en zonas del centro como localidades de Madrid o Zaragoza, y se rozarán en Valladolid o Salamanca. Esto trae consigo un riesgo: la altísima radicación UV, por lo que toca protegerse en caso de salir a pasear.

A medida que nos acerquemos al fin de semana, en las regiones de Andalucía del entorno del valle del Guadalquivir podremos llegar incluso a los 37-38ºC.

Seguimos sumando grados el jueves

El jueves los termómetros volverán a sumar algún grado, y más de la mitad de España se quedará muy cerca de los 30ºC, con algún grado por debajo en zonas del norte y unos cuantos grados por encima en zonas del sur.

Continuará el tiempo seco en general y algún chaparrón puntual por la tarde en las regiones montañosas y litorales. El anticiclón seguirá bloqueando la inestabilidad y disparando las temperaturas el resto de la semana, con alguna excepción a partir del viernes.