Día de contrastes: el jueves será primaveral en el sur e invernal en el noreste

  • Una masa de aire muy, muy frío va a traer nevadas al noreste, sobre todo al Pirineo oriental y Sistema Ibérico

  • En el suroeste se superarán los 20ºC en varias localidades y el cielo tenderá a despejarse

Las lluvias han sido generosas desde el martes en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería… Mientras en el resto del país cada vez está más despejado. El día más envidiable lo van a tener este miércoles en Galicia y Asturias, así como algunas zonas del norte de Castilla y León, donde el sol está regalando temperaturas que no se quedan demasiado lejos de los 20ºC. Por el contrario, se acerca una masa con aire muy, muy frío al nordeste peninsular que va a traer nevadas y alguna que otra helada nocturna. Abrígate, la primavera ha empezado invernal.

Continúa el temporal en el Levante y Cádiz

Este año no habrá que esperar a abril para tener "aguas mil". Las precipitaciones se han adelantado unos días al mes en el Mediterráneo y se producen además acompañadas de fuerte viento. En costeras las ráfagas están agitando mucho el mar y el oleaje podrá alcanzar entre 3 y 4 metros de altura en algunas boyas del Mar de Alborán y el Estrecho.

Nieve a 1.000 metros

Como decimos, no todas las precipitaciones serán en forma de lluvia, porque vuelve la nieve y lo hace a tan solo 1000 metros en Pirineos y el Sistema Ibérico. En Sierra Nevada, por encima del os 1500 m, y en el resto habrá que esperar un poco más para verla también a unos 1300 m, aunque será más de cara al fin de semana.

Las nubes llegarán un día más a muchas zonas del interior, aunque no del noroeste. Por allí será un día plenamente primaveral. En el centro, como decimos, no se descarta que a lo largo de la tarde se desarrollen nubes que podrán dejar algún chaparrón en áreas de montaña.

Y, siguiendo a una noche algo más fría en general, el día dejará entre 17 y 18ºC en el norte –en Salamanca o Valladolid-, alrededor de 11 y 12ºC en Zaragoza y Pamplona –donde la atmosfera estará más activa por la entrada de esa masa de aire frío, y en torno a los 15ºC en Murcia y provincias aledañas, donde el tiempo va a estar más revuelto.

Lluvias en el este y día primaveral en el oeste

El jueves el termómetro restará algunos grados en el extremo norte por la influencia del aire frío en altura que se irá moviendo, y se quedará estancado o sumará en el Mediterráneo, donde no obstante se esperar una continuidad de las tormentas.

A su vez, en Canarias y Baleares no podremos despistarnos porque las bajas presiones podrán dejar alguna lluvia de importancia.