Más calor del normal, también por la noche: el tiempo que va a hacer el lunes en España

  • Las temperaturas van a repuntar en Extremadura y Andalucía, donde se sobrepasarán los 38ºC

  • En zonas del sur y el centro peninsular la mínima se quedará por encima de los 20ºC (noche tropical)

  • Los niveles de calima en Canarias serán significativos por la entrada de viento del este

El calor que ha hecho el fin de semana se va a mantener los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que tengamos una semana en conjunto más cálida de lo habitual, y se va a notar desde el lunes.

Hasta 42ºC en el sur

A pesar del ligero descenso de las temperaturas en algunas regiones de España el lunes, en el sur el termómetro va a sumar grados. Esta vez, la palma se la llevará Extremadura, especialmente las localidades más pegadas a Portugal, donde va a hacer cerca de 42ºC. Por otro lado, en los valles del Duero y del Ebro hará mucho calor, pudiéndose alcanzar los 38-40ºC por la tarde.

Las temperatura máximas y mínimas previstas por el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros son las siguientes:

Noches tropicales en más de 20 provincias

El calor también se va a imponer por la noche. Lo hará en todo el sur, especialmente en Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo y Ciudad Real, donde el termómetro quizá no baje de los 24ºC de madrugada. Una barbaridad que supera en más de 3ºC lo normal para estas fechas.

Ligero alivio térmico en el norte

Las temperaturas van a descender ligeramente en el norte de Galicia, el Cantábrico y Navarra, así como zonas de Aragón. Se deberá principalmente a la entrada de viento del norte en estas regiones, y además podrá soplar con algo de fuerza en Galicia y Girona.

Calima y calor en Canarias

De nuevo la calima será significativa en las Islas Canarias y podrá pintar el atardecer de tonos rojizos. Las temperaturas subirán de los 34ºC en varias zonas del archipiélago y, en general, el cielo estará despejados. El viento soplará del este y podrá ser un riesgo en caso de incendio, por lo que habrá que extremar las precauciones.