La borrasca se reactiva: las tormentas y los chubascos se extienden por casi todo el país

  • El área Mediterránea podrá acumular más de 200 litros/m2 mientras dure el episodio de lluvias

Hemos arrancando el mes de diciembre con los ingredientes más desapacibles: lluvia persistente, viento y oleaje adverso en muchos puntos. El invierno meteorológico ha comenzado con la bienvenida de una borrasca que nos ha dejado una inestabilidad generalizada en la Península durante el fin de semana y que va a seguir propiciando la misma imagen los próximos días. Además, las temperaturas van a seguir descendiendo en buena parte del país mientras avance la semana. Te contamos la predicción.

El temporal en el Mediterráneo no persiste

El Mediterráneo ha comenzado el último mes del año con una inestabilidad protagonizada por una Dana (Depresión Aislada en Niveles altos) que se estima que reparta más de 100 litros/m(2) en varias zonas del sureste, e incluso los 200 litros/m(2) en provincias de Alicante o Valencia. Tendremos que tener mucho cuidado por allí porque la borrasca se va a reactivar, dejándonos vientos de más de 100 km/h y un mar en muy mal estado que nos harán estar en riesgo por estos fenómenos.

Desplome de los termómetros

Como si fuera poco este tiempo desapacible ha venido acompañado por un desplome de los termómetros que nos deja un ambiente muy poco llevadero. La sensación térmica es típica de invierno con valores que no dejarán de descender a medida que avancen las jornadas. De cara al martes, tendremos que abrigarnos muy bien porque las mínimas van a desplomarse en casi todo el país y las heladas van a comenzar a ser más intensas, sobre todo en el norte peninsular, donde los bajo ceros serán muy extendidos. Por ello, tendremos que tener mucho cuidado cuando nos desplacemos porque la carretera podría favorecer a los accidentes.

La inestabilidad cobra más fuerza

Seguiremos con un temporal anclado en el Mediterráneo durante la jornada del martes, con precipitaciones que serán intensas y tormentosas en la Comunidad Valencia, Almería o Murcia, que, sin duda, se va a llevar la peor parte. La borrasca que está siendo noticia desde el fin de semana se va a desplazar hacia el golfo de Cádiz provocando una baja fría aislada (depresión a todos los niveles de la atmósfera), lo que se entiende como una Dana o 'gota fría', que se situará en el área mediterráneas durante el martes, lo que va a intensificar las precipitaciones y el viento.

Las lluvias se reparten por el Mediterráneo

De hecho, estarán bajo aviso naranja por la intensidad de las lluvias, ya que podrá caer hasta 100 litros/m(2) en tan solo medio día. Los chubascos se podrán extender durante la segunda mitad del día a Baleares, y podrán llegar de forma algo más dispersos al sureste peninsular. El noroeste y el centro peninsular experimentarán algún claro durante la jornada del martes y podrán vivir incluso algún momento de sol tras varios días en los que el cielo no daba tregua.