Marzo se despide invernal: la noche del martes será la más fría de la semana

  • Un desplome extraordinario de los termómetros (de hasta 10ºC en un día) deja a España con temperaturas invernales

  • Veremos nevar a tan solo 300/400 metros en el norte el lunes

Nos espera una semana muy noticiosa en lo meteorológico, a pesar de que tan solo nos percataremos de lo que pase más allá de nuestra ventana. La lluvia va a mojar prácticamente toda España y, en el norte, la nieve cubrirá ya no solo la montaña, también algunas localidades a tan solo 300 metros de altura. ¿Cuándo volverá el calor? Desde luego, no esta semana. Marzo se despide invernal.

Descenso brusco de la cota de nieve

La primavera se adelantó en invierno y, ahora, el invierno regresa en primavera. Lo hace con un desplome pronunciado de los termómetros que nos trae una masa de aire polar y una borrasca aislada que está impulsando viento frío. Las temperaturas son bastante más bajas de lo que correspondería a la época del año, en algunos puntos siendo más propias incluso de enero. Como resultado, veremos algunas heladas y la nieve reaparece en cotas cada vez más bajas.

Nevará a 400 y en algunas zonas 300 metros. En el centro peninsular la cota será algo más elevada, pero esperamos ver copos en áreas próximas a la sierra como en días anteriores.

Las lluvias llegarán a prácticamente todos los rincones del país. A lo largo del día se intensificarán en el sur y en el Cantábrico, acompañadas además de viento que golpeará con fuerza la fachada atlántica gallega y todo el norte, también en Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, como decimos, serán más propias de invierno. Apenas llegarán a los 10ºC en la mitad norte peninsular. Se rozarán los 15ºC en algunas zonas del interior y serán algo más elevadas en el Mediterráneo, el sur, las islas y Ceuta y Melilla, donde no se quedarán el lunes demasiado lejos de los 20ºC.

La noche del martes será la más fría de la semana

Pero no hay que despistarse tampoco en estas regiones, porque el descenso térmico llegará allí el martes. En toda España, las temperaturas serán entre 10 y 15ºC más bajas de lo normal, y por la noche se registrarán bajo ceros en toda la mitad norte peninsular. Esperamos, por tanto, ver bastantes heladas.

El ambiente se mantendrá inestable aunque se espera una ligera mejoría de las condiciones en muchos puntos. El aire frío seguirá dominando sobre la Península Ibérica y una borrasca al sur seguirá trayendo lluvias, que serán especialmente intensas en el Mediterráneo.