Junio se despide con hasta 42ºC: el martes repuntan las temperaturas

  • En el valle del Guadalquivir podrán superar los 40ºC de máxima

  • La Aemet y Protección Civil advierten del calor en una quincena de provincias

El calor se va a imponer para despedir el mes de junio, esta vez también en buena parte del norte de España. El termómetro va a sumar 10ºC de golpe en un puñado de localidades del Cantábrico, al tiempo que en Andalucía nos colocamos ya por encima de los 40ºC de máxima. Eso sí, mucho ojo con las tormentas.

Menos de 30ºC y tormentas vespertinas en el norte

A pesar del subidón que va a pegar el mercurio en el tercio norte peninsular, toda esta región se quedará por debajo de los 30ºC de máxima en general por la entrada de viento del norte, más fresco. Además, la formación de nubosidad de evolución diurna podrá dar lugar a tormentas fugaces al caer la tarde en entornos de montaña. Se prevén en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Calorazo en el centro y el sur

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso en la mitad de las provincias de la Península por las altas temperaturas. Después de tres días seguidos de repuntes, el termómetro se va a colocar ya por encima de los 35ºC en prácticamente toda la mitad sur, así como en zonas del oeste de Castilla y León, Madrid y los municipios de la Ribera del Ebro de Zaragoza. En Córdoba y Jaén se superarán los 40ºC.

Viento en Canarias y el Estrecho

El viento ha dejado rachas muy significativas de viento estos días en Canarias que tendrán continuidad por ahora. Arreciará sobre todo en las islas más occidentales, donde además dejará alguna llovizna dispersa en las zonas montañosas.

En cuanto a Cádiz, el levante irá calmándose y por la tarde podrá rolar a poniente, dando una tregua que se agradecerá en las zonas de costa.