Tormentas en el norte y calor en el resto: junio se estrena con contrastes

  • Las tormentas volverán a la carga de manera más generalizada a partir del miércoles

  • Una Dana se ha formado al oeste de la Península y va a enfriar la superficie la segunda mitad de la semana

Hemos tenido un fin de semana mitad tranquilo, mitad tormentoso. Del calor mañanero pasamos el domingo a las nubes y a la advertencia de los truenos y relámpagos antes de que cayera la del pulpo. “Como agua de mayo” le ha venido a nuestros embalses, pero como contrapartida ha dañado hectáreas de vid, de cereal, de olivo… ¿Habrá tregua en el inicio de junio?

Tormentas fuertes en el norte

La tregua de las tormentas será la tendencia general el lunes. Cielos despejados, olor a humedad y, de nuevo, casi 30ºC en Ávila, en La Rioja, en Lugo… En municipios de algunas provincias –Toledo, Sevilla, Zaragoza…– se volverá a superar esa marca. Pero será, como decimos, una tregua, porque los chaparrones vuelven a la carga de manera más generalizada a partir del miércoles.

Por ahora, en el norte va a seguir formándose nubosidad de evolución y por la tarde están prácticamente garantizadas las tormentas tanto en Galicia como en las comunidades del Cantábrico y las localidades del entorno de Pirineos. El aire cálido ascenderá a lo largo del día, se condensará en la atmósfera por la mezcla con aire más frío, y precipitará en forma de lluvia o granizo para ir cediendo por la noche.

Podrán llegar de manera puntual a zonas de Cataluña, Navarra, Aragón… Por allí, de producirse, serán muy fugaces pero intensas.

Sol radiante y casi 30ºC

En el resto el cielo estará, en su mayoría, azul y sin apenas nubes. Rozaremos o llegaremos a los 30ºC en buena parte del interior y del Mediterráneo, los alcanzaremos en Andalucía, y nos quedaremos bastante lejos en el norte, donde la máxima rondará los 22-26ºC en general.

El martes se repiten los chaparrones en el norte

El martes se avecinan pocos cambios. Se repetirán las tormentas vespertinas en el norte y en zonas de montaña del interior, donde se prevé que caiga una buena a partir de las 16 horas. En el resto pasaremos calor –aunque más moderado que en días anteriores–, pero el viento podrá ser molesto en algunos momentos.