Se extienden las tormentas: el martes caerán más de 40 litros/m2 en varias provincias

  • Una borrasca entrará de lleno el martes extendiendo e intensificando las tormentas

  • En zonas del interior tanto del norte como del sur se espera que puedan caer más de 40 litros/m2

Llegamos a la octava semana de confinamiento pendientes al Atlántico porque, a pesar de que muchas zonas han pasado ya a la fase 1, las borrascas que se acercan nos traen un tiempo poco apacible para estar en la calle. El lunes algunas zonas tendrán una breve tregua de los chaparrones del fin de semana, pero de cara al martes las tormentas se extienden y en varias provincias podrán caer más de 40 litros/m(2).

Las lluvias van a menos el lunes

El cielo va a estar de lo más variable este lunes. Pasaremos constantemente de los ratos de sol a los nubarrones y cabe esperar que las lluvias aparezcan en algún momento del día en muchas regiones. Hoy lo peor se espera en el suroeste y zonas del interior, así como en el Cantábrico y Pirineos y, puntualmente, en puntos del valle del Ebro.

La nueva borrasca que va a agitar la atmósfera trae asociado aire frío en altura, lo cual va a hacer que las temperaturas vayan cayendo a lo largo de la semana. Por ahora, se esperan en torno a los 20ºC en casi toda España, con la excepción de las localidades del Mediterráneo, donde se acercarán mucho a la marca de los 30ºC.

Por allí, además, el ambiente será mucho más estable que el fin de semana, cuando las tormentas han sido especialmente virulentas en la Comunidad Valenciana.

¿Dónde se esperan tormentas el martes?

El martes la borrasca que mencionamos se adentrará de lleno sobre la Península Ibérica y, como consecuencia, las lluvias se harán fuertes y las nubes se propagarán. Podrán caer más de 40 litros/m2 a lo largo del día en muchos puntos del interior, sobre todo en Extremadura, Andalucía, tercio este peninsular y algunas zonas de Castilla y León.

Serán lluvias que, ocasionalmente, llegarán acompañadas de tormenta.

Descenso generalizado de las temperaturas

Las temperaturas, por su parte, bajarán notablemente y serán ya muy pocas las zonas de España donde se superen los 20ºC. Tan solo en regiones de Andalucía y el litoral mediterráneo y en los archipiélagos.