Viento y lluvias en el Mediterráneo y el sur: el tiempo en el comienzo de la semana

  • Dos borrascas enviarán inestabilidad a toda España, especialmente a Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Cádiz

  • El viento cobrará fuerza el martes en el sur y en el Mediterráneo

Venimos de un fin de semana tormentoso, con granizadas y truenos puntuales, que ha dado paso ahora a cielos más azules, ambiente húmedo pero sin lluvias en general, y un viento en calma en las zonas de interior. La gran excepción va a ser a lo largo del lunes y martes el cuadrante nordeste peninsular, sobre todo Cataluña, aunque también en zonas del oeste y el sur llegarán las bajas presiones con mal tiempo. Te contamos la previsión.

Dos borrascas nos afectan el lunes

Una semana más, las borrascas van a traernos lluvias y tormentas puntuales que darán paso a ratos de sol. Una se sitúa a esta hora en el Mediterráneo y está enviando nubosidad al nordeste peninsular, y la otra se acerca por el oeste e irá arrastrando inestabilidad a lo largo del día a zonas del suroeste. La peor parte se la llevará Cataluña, aunque en Cádiz el episodio podrá cobrar bastante fuerza en algún momento del lunes.

En el resto del país, durante el día lo más seguro es que las nubes ocupen en mayor o menor medida el cielo y no se descarta que en algún momento se desarrollen lo suficiente para descargar algo de lluvia en el centro, aunque en general no se esperan ya tormentas.

Las temperaturas seguirán como hasta ahora: templadas por el día y fresquitas por la noche. Se mantienen en torno a los 20ºC en el este, en zonas de Andalucía y en los archipiélagos, y algún grado por debajo en el centro y el norte.

Martes de lluvias en casi toda España

La actividad atmosférica se mantendrá en el nordeste el martes, dado que la segunda borrasca irá avanzando para tomarle el relevo a la anterior y enviará de nuevo inestabilidad especialmente a Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha.

Se espera que sople fuerte viento en todas las costas del sur y del este peninsular, así como en las Islas Baleares, y no se descarta que caiga alguna gota también el resto del país.