Calor moderado y sol: tiempo perfecto para los paseos hasta el viernes

  • A pesar del descenso pronunciado de las temperaturas del martes, nos quedamos todavía con valores más altos de los habituales para la fecha

  • La estabilidad nos acompañará (con alguna excepción) hasta el viernes, cuando volverán las tormentas más generalizadas

Desde el viernes pasado, el sol y el calor han sido los protagonistas en nuestro país en el panorama meteorológico. Este martes los paseantes y runners más madrugadores apenas habrán notado la diferencia, porque la temperatura nocturna prácticamente no ha variado, pero los niños que salgan en las horas centrales del día no pasarán hoy el sofoco de ayer. Los 30ºC de máxima nos dejan por ahora en general (con alguna excepción) y así seguiremos el miércoles.

Todavía tendremos lluvias en el norte

El calor ha ido a menos pero sigue siendo considerable. Esto, combinación a la aproximación de un frente frío asociado a una borrasca que se acerca al noroeste peninsular, significa una cosa: se van a repetir los chubascos por la tarde. Las nubes se desarrollarán con mayor probabilidad en Galicia y zonas del tercio norte peninsular al comienzo de la tarde, aunque no dejarán lluvias especialmente cuantiosas ni persistentes.

Podrán llegar también a zonas del este peninsular, especialmente regiones próximas a la montaña de Castilla-La Mancha, Andalucía o Murcia, pero será algo muy puntual.

En general, sol y más de 22ºC

En general la tendencia son los cielos despejados por la presencia del anticiclón en la Península Ibérica, que bloqueará en la mayor parte la borrasca que amaga con adentrarse. De esta manera, aunque nos espera un descenso considerable de las temperaturas máximas con respecto al lunes y el fin de semana, nos quedaremos con valores más altos de lo normal en la mitad este del país, y con valores propios para la época del año en el tercio occidental, por encima de los 22ºC.

En áreas de Murcia o Zaragoza, por el contrario, podrán repetirse los más de 30ºC que ha hecho estos días.

Miércoles estable y moderadamente caluroso

El miércoles apenas se avecinan cambios. Las temperaturas no oscilarán demasiado. Serán llevaderas para los paseos nocturnos y los de primera hora de la mañana, y por el día el calor no apretará tanto como el domingo pasado.

De igual manera, tampoco el sol nos dejará por ahora. Las tormentas serán probables todavía en el norte porque se dan los ingredientes típicamente primaverales para que puedan producirse, pero desde luego no se esperan más galernas como las que hemos visto el lunes en el País Vasco y Asturias. El jueves el termómetro volverá a repuntar y las lluvias serán anecdóticas en zonas del norte.