Se acentúa el calor en el norte: el tiempo que hará el miércoles en España

  • El miércoles será la antesala de la ola de calor que empieza el jueves

  • Suben hasta 8ºC con respecto al martes en el norte

  • Se pueden gestar tormentas por la tarde en zonas montañosas del este

El lunes fue el día más caluroso de julio y de lo que va de 2020, pero va a ser superado nada más arrancar el mes de agosto. Una masa de aire africano y la insolación durante 15 hora que dura el día, con cielos muy despejados, se van a encargar de disparar el termómetro, y esta vez no habrá dónde refugiarse porque se acentúa también en el norte de España. El miércoles será la antesala de la primera ola de calor que se da por inaugurada el jueves.

Suben las temperaturas

El miércoles será el preludio de la ola de calor que empieza oficialmente el jueves, la primera del verano 2020. Las temperaturas máximas irán in crescendo en la mitad noroeste de la Península y en descenso en el tercio sureste y ambos archipiélagos, aunque hará calor en prácticamente todos los rincones del país.

Se alcanzarán valores significativamente altos en el sur de Galicia, la Meseta, interior de Andalucía y de Cataluña, Ebro medio y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tormentas ocasionales por la tarde

En las comunidades del Cantábrico estará “nuboso o cubierto con probables lluvias débiles que cesarán por la mañana”, puntualiza la Aemet, dando paso a una tarde bastante calmada, apta para los baños en la playa.

Por el contrario, el día empezará despejado y la nubosidad de evolución diurna tenderá a gestarse con el paso de las horas en el centro e interior este peninsular. Esto podría dejar tormentas ocasionales y dispersas por la tarde, en general con poca precipitación. Serán, eso sí, “con posible granizo en las áreas montañosas del este”, especifica la Aemet.

Viento en Canarias, Galicia y el Estrecho

Se prevén intervalos de viento fuerte del noreste en puntos de Canarias y el noroeste Galicia, y al principio de levante en el Estrecho. En las zonas donde se gesten tormentas podrán soplar algunas ráfagas que la Aemet califica de fuertes o muy fuertes.