Abril arranca con aguas mil: el miércoles lloverá en toda España

  • Las nevadas pasarán a ser lluvias con el ascenso de las temperaturas del miércoles

  • Lloverá en toda España, con la excepción de algunas islas del archipiélago canario, y lo hará con mayor intensidad en el nordeste peninsular

Marzo se despide con una clara protagonista, la nieve, que cubre desde primera hora de este martes muchas provincias del centro peninsular como Madrid, Segovia o Cuenca, así como del norte, repitiéndose en Navarra y llegando a zonas de Asturias y Cantabria. A lo largo del día nos acompañarán también las lluvias tormentosas, el viento y el frío. De cara al miércoles, primer día de abril, se cumplirá el refrán porque tendremos "aguas mil" que sustituirán ya a las nevadas en general.

Nieve a 400 metros

Una pequeña borrasca se ha conjugado con el potente anticiclón del Atlántico Norte que ha batido récords de presión en las islas británicas para un mes de marzo, creando una especie de pasillo que ha canalizado aire muy, muy frío hacia la Península Ibérica. Resultado: bajo ceros en toda la mitad norte y nieve en cotas muy bajas, en torno a los 400 metros.

En cuanto a las lluvias, también destacadas, se esperan en el sur y el Mediterráneo, especialmente, y no se descartan chubascos en el norte. Eso sí, donde primero se irá despejando será en Galicia, aunque el viento complicará mucho el día.

Sin duda otro factor a resaltar este martes es el frío gélido que nos acompaña por la mañana y que no mejorará en general a lo largo del día. Se espera que nos quedemos en torno a los 5ºC, grado arriba grado abajo, en el centro y el norte, y el descenso con respecto al lunes se notará en el Mediterráneo. En el sur, a pesar de las lluvias, hará algo más de calor.

El miércoles lloverá en toda España

De cara al miércoles no esperamos que el estado de los cielos cambie demasiado, aunque sí dejaremos de ver nevadas en general. Las nubes descargarán en su mayoría lluvia, que llegará de manera más cuantiosa al nordeste peninsular. No obstante, no se descarta en casi ningún punto de España.

El viento seguirá soplando con mucha fuerza y complicando la situación en el mar, tanto en Galicia como en el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, subirán ligeramente, pero seguirá siendo un día perfecto para la cuarentena, dado que –de nuevo– será más típico de invierno que de primavera.