Lluvias y viento por la borrasca que se acerca a Europa

  • El miércoles se reactivarán las lluvias en muchas zonas y el viento irá notablemente a más

De las lluvias al viento y del viento al calor. La semana nos va a traer un poco de todo. Por el momento, el martes lo que nos espera son más ratos de sol de los que tuvimos ayer, cuando las tormentas fueron protagonistas en casi toda España, pero esta situación irá dando paso a un miércoles más húmedo y ventoso y así seguiremos hasta entrar en el mes de mayo, es decir, el viernes. Te contamos dónde va a llover por ahora.

¿Dónde va a llover el martes?

Hoy vuelve a ser una jornada pasada por agua, aunque, eso sí, en menos provincias. Al frente que entró ayer le sigue uno que entrará mañana, y mientras tanto las lluvias están garantizadas en el norte y en algunas zonas aisladas del centro y Andalucía.

Las más cuantiosas las esperamos, de nuevo, en toda la fachada atlántica gallega, en Asturias, en Cantabria y esta vez también en el País Vasco. Además del viento que va a soplar durante la tarde, que se irá acelerando con el paso de las horas en el Golfo de Vizcaya.

Temperaturas moderadas

Todo ello, con unas temperaturas que se mantienen frescas en todo el norte y centro, pero que superan los 20ºC en muchos puntos del sur y el Mediterráneo –incluidas las Baleares– y en el archipiélago canario. Incluso llegaremos a los 25ºC en alguna localidad por la tarde.

El miércoles un frente repartirá más lluvias

El miércoles no varía mucho la situación, excepto porque las nubes llegarán a más regiones con la entrada de un frente asociado a la borrasca que llegará a Reino Unido. Entrará por el noroeste y, por tanto, serán Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco las que más precipitación reciban –para variar–, llegando también de forma generosa al norte de Castilla y León y municipios de Extremadura.

Serán menos probables las lluvias en las regiones del Mediterráneo, donde además irán sumando grados. Eso sí, incluso por allí las nubes podrán tapar el cielo en algunos momentos del día.

Se acelera el viento

Además el viento será cada vez más protagonista en zonas del norte y, progresivamente, del este peninsular. Las rachas serán virulentas en la fachada atlántica gallega y acantilados de las provincias del litoral cantábrico. Hablamos de rachas que, en algunos momentos, podrán superar los 80 y 90 km/hora. El mar, por tanto, estará más agitado de lo habitual.