A más de 40ºC en el Mediterráneo: el tiempo que va a hacer el miércoles, 1 de julio

  • Una masa de aire fresco va a moderar las temperaturas en el oeste, mientras el calor se traslada hacia el Mediterráneo

El calor va a ir a más el primer día de julio en las comunidades del Mediterráneo. Si bien hasta hoy las provincias más caldeadas era las del valle del Guadalquivir, la entrara de aire frío por el oeste va a dar un ligero respiro térmico a estas zonas, mientras que la masa de aire cálido se mueve al este. Por otro lado, cabe esperar que la tarde se tuerza en alguna que otra localidad del norte con las típicas tormentas de verano. Te contamos la previsión.

A más de 40ºC en el Mediterráneo

Alicante, Murcia y Almería van a superar a partir del mediodía los 40ºC. El calor podrá extenderse hasta bien entrada la noche. No olvidemos que en días anteriores hemos llegado a las doce de la madrugada con más de 30ºC en regiones del centro peninsular. Esto ocurre porque el sol tarda en ponerse y el frío no llega a imponerse, aunque sí habrá bastante amplitud térmica por ejemplo en Castilla y León (esto es, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima).

Ligero alivio térmico en Andalucía y Extremadura

Concretamente, sentirán ese respiro del calor en Sevilla, Córdoba y Jaén, que no despedirán las altas temperaturas pero sí pasarán a tener ya valores más propios de estas fechas. La capa de aire a unos 1.500 metros de altitud se enfriará y, como resultado, estas comunidades autónomas tendrán una tregua de los 40ºC hasta el sábado.

Tormentas en montañas del norte

La atmósfera estará en calma en general, pero en el norte no faltarán los chaparrones tormentosos por la tarde por la mezcla de calor en superficie y fresco en altura. No tendremos granizadas como la semana pasada, pero habrá que andarse con ojo en el entorno de Pirineos, la Cordillera Cantábrica y la Sierra Ibérica especialmente a primeras horas de la tarde con las lluvias. Además veremos muchos rayos.

Vientos alisios en Canarias

Por último, el régimen de alisios persistirá en el archipiélago canario, "con intervalos de fuerte en las islas occidentales", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hará más calor en Tenerife y Gran Canaria, aunque en general no se espera que se superen los 34ºC de máxima.