Tren de frentes: se refuerzan las tormentas en el Mediterráneo y el Cantábrico

El Tiempo Hoy
eltiempohoy.es
  • El norte seguirá con temperaturas más frías de lo normal mientras en el sur se alcanzan ya los 33ºC

  • La concentración de calima en Canarias triplica el umbral establecido por la OMS

Compartir

Las tormentas primaverales no se han despedido del todo. A cuatro días del arranque del verano, van a hacer acto de presencia en todo el norte y, esta vez, también en zonas del Mediterráneo por la llegada de un tren de frentes desde el martes. El miércoles las nubes se disiparán en muchas zonas, y sin embargo se reforzarán en el este y en Baleares. Mucha precaución por allí.

Aguaceros en Girona, Castellón y Mallorca

Una vaguada está avanzando hacia el este por el norte del país, repartiendo las lluvias desde el oeste hasta las regiones del Mediterráneo. Se van a producir incluso en Baleares. En general toda la mitad norte tendrá una tarde entre nubes y claros, y las tormentas se descartan en pocos rincones.

PUEDE INTERESARTE

Se prevé que las lluvias sean generosas en zonas altas, donde podrán darse chaparrones con granizo, así como en el alto Ebro, en el entorno del Sistema Ibérico, en Teruel, Castellón, en Gerona y en el área pirenaica. Serán más tímidas en Castilla y León y el Sistema Central.

Viento fuerte y calima en Canarias

Mientras tanto, en el sur disfrutarán de un ambiente seco por el viento que sopla de poniente, que además es muy cálido. Arreciará con fuerza en algunos momentos del día en Cádiz y Málaga.

PUEDE INTERESARTE

También hará viento en Canarias. El alisio va a ir cobrando intensidad y, en zonas elevadas, las rachas podrán superar los 70 km/hora. Además la calima enturbia las islas desde el lunes arrastrada por una baja situada al noroeste del archipiélago y está enrareciendo mucho los cielos. Habrá que tener cuidado: los niveles triplican el umbral de concentración de polvo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cada vez más calor en el sur

Esta calima hará que la sensación en las islas sea de bochorno, a pesar de que hará ‘solo’ unos 28-29ºC de máxima. En Murcia esta tarde hará hasta 35ºC por ese poniente, seco y cálido, y en el valle del Guadalquivir entre 32 y 33ºC. En el resto la tendencia serán los 25ºC, alguno más hacia el sur y alguno menos hacia el norte. El Cantábrico será la excepción un día más: las temperaturas se van a quedar generalmente por debajo de los 20ºC.

PUEDE INTERESARTE

El miércoles llega otro frente

El miércoles seguiremos recibiendo frentes y aire fresco en altura que alimentarán la inestabilidad sobre el Mediterráneo. De nuevo, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares se llevarán la peor parte de los aguaceros previstos. En cambio, esta vez se descartan en buena parte de Castilla y León.

Las temperaturas no oscilarán, pero la aproximación de las altas presiones será cada vez más evidente. Las subidas se esperan el jueves y el sábado.