Subida de 6ºC nocturno: las temperaturas se disparan con el viento de poniente

  • El miércoles hará más de 15ºC en casi toda España y no se registrarán bajo ceros por la noche

La primera semana de marzo está siendo tormentosa. El paso de varias borrascas por los alrededores de España está arrastrando viento del Atlántico que resulta muy violento en zonas de costa y de montaña, más expuestas. En cuanto a las lluvias, las nubes descargan todavía en muchas zonas sobre todo del norte y la nieve se deja ver en cotas relativamente bajas, aunque tenderán a ir ascendiendo de altura a medida que avance el día. El miércoles, de nuevo, el tiempo podrá dar un vuelco, sobre todo en lo que respecta a las temperaturas.

Vaivén de temperaturas

Las temperaturas son más o menos las propias de la época del año después de semanas en que el frío ha brillado por su ausencia. A punto de despedir el invierno, eso sí, ya no esperamos tantos bajo ceros nocturnos y los valores diurnos no bajan de los 10ºC en ningún punto. Hace en torno a 18ºC en ciudades del norte como Oviedo y del centro como Albacete, y se quedan ligeramente por debajo por ejemplo en Zaragoza y Madrid.

El temporal se prolonga en el norte

Lo más destacado del día será el oleaje en el Cantábrico, donde la mar combinada podrá alcanzar los 7 metros de altura. También en Galicia y todavía en Baleares habrá que ir con cuidado ocasionalmente. En estas zonas el fuerte viento dejará rachas de más de 100 km/h.

Las lluvias más generosas del día las esperamos en el extremo norte peninsular, colándose a su vez en regiones del interior aunque de manera más débil. En general veremos nubes pero poca precipitación. En el caso de las nevadas, la cota se sitúa a esta hora alrededor de los 700 m en muchas zonas de la mitad norte, pero a lo largo del día ascenderá considerablemente.

En el sur y el Mediterráneo el martes será un día seco en comparación con el lunes por el viento de poniente que va a arreciar. Este será el mayor de los problemas por allí: las ráfagas van a alcanzar los 90 km/h sobre todo en la Comunidad Valenciana y el valle del Ebro, llegando hasta el Mar de Alborán.

El miércoles se disparan las temperaturas

El miércoles el viento y el oleaje van a ser de importancia, pero otro factor acaparará ya nuestra atención: el ascenso de las temperaturas. Se notará más por la noche, cuando en algunas localidades del sur, el Mediterráneo y Galicia, además de Canarias, podrá sobrar la manta.

En el Cantábrico tocará ir todavía con los bien abiertos y dejar las embarcaciones amarradas en el puerto, ya que el temporal seguirá arreciando al menos hasta el jueves con el paso de una nueva borrasca, Myriam, la cuarta en menos de una semana en afectarnos.