Miércoles al sol: las tormentas se irán disipando en toda España

  • La Aemet mantiene activado el aviso por el fuerte viento de levante en el Estrecho

  • Las nubes nos irán dejando la noche del martes, dando paso a un miércoles mucho más soleado

Mayo se va a despedir con calor. Este martes, no obstante, será el día más fresco de la semana teniendo en cuenta que será el único en que las nubes cubran casi la mitad de España. Aun así, hablamos de valores que, un día más, podrían ser perfectamente los de un día de verano. Pero nada que ver con el miércoles: las tormentas se irán disipando y darán paso al sol.

Tormentas en muchas zonas el martes

El lunes las nubes dejaron tormentas importantes con granizo en buena parte del interior peninsular. Hoy la situación será muy similar. La masa de aire frío aislada sobre nuestra geografía ha permaneció cuasi estacionaria y por tanto dará lugar de nuevo a un contraste considerable entre el calor en superficie y el frío en altura.

Se repetirán los aguaceros en el entorno del Sistema Ibérico, el Sistema Central, Pirineos, y no se descartan en zonas de la meseta y de Extremadura, en general remitiendo al final del día.

Y, a pesar del calor, en Cádiz y parte de la Costa del Sol el protagonista será el viento de levante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en el Estrecho y Trafalgar el aviso naranja por riesgo importante debido a los fenómenos costeros adversos.

Sigue el calor en general

En cuanto a las temperaturas, seguirá el calor, como decimos, pero será más tenue que otros días. Nos quedaremos muy cerca de los 30ºC en el interior y el Mediterráneo, y por debajo de los 22ºC en general en el Cantábrico, mientras que seguirán alcanzándose los 35ºC en áreas de Andalucía y Extremadura. En Canarias podrá hacer hasta 34ºC en algunos puntos.

El miércoles se abren los cielos

El miércoles la atmósfera se estabilizará y esperamos que las tormentas remitan en general. Seguirán siendo probables, eso sí, en zonas de montaña (sobre todo del norte) por el ascenso durante el día del calor retenido en superficie.

Dado que brillará más el sol en España, tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas sumarán algún grado.