Fuertes tormentas y bajón de temperaturas por debajo de los 30ºC: el otoño comienza a notarse

eltiempohoy.es 26/09/2018 12:26

En cuanto al estado de los cielos

Los vientos marítimos siguen alimentando la inestabilidad en el cuadrante sureste e Islas Baleares, donde los chaparrones van a volver a dejar grandes cantidades de agua en cortos espacios de tiempo. Las fuertes rachas propician que durante esta jornada, las nubes y os chaparrones tormentosos se extiendan hacia el interior de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Comunidad de Madrid, especialmente a últimas horas del día.

Las fuertes rachas de viento de Levante afectan fuertemente al Golfo de Cádiz y el Estrecho, llegando a rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La mejor parte se las lleva la mitad norte, donde los cielos van a lucir despejados y azules durante todo el día, aunque eso sí, el viento y el oleaje serán fuertes por lo que hay que prestar atención.

En cuanto al estado de las temperaturas

Las temperaturas continúan subiendo, en muchos puntos se sitúan por encima de lo habitual para esta época del año, de acuerdo a las previsiones de la AEMET.

Este miércoles existe un gran contraste entre la mitad norte, donde suben hasta 8ºC, y por el contrario, el descenso, de hasta 6ºC en la mitad centro y sur peninsular. A orillas del Cantábrico, los valores rondan los 30ºC como en Santander o Bilbao. Mientras, en el centro no se superan los 30ºC, y en el cuadrante suroeste se seguirán registrando valores cálidos que si superen esta barrera, como en Sevilla con 35ºC.

De cara al jueves

La situación atmosférica que mantendrá de nuevo activa. Los cielos de casi todo el país permanecerán cubiertos por las nubes, y en el cuadrante sudeste se concentrará la peor parte. En cortos espacio de tiempo, se esperan importantes cantidades de agua debido a los chubascos tormentosos.

De cara a la tarde, las tormentas podrían extenderse al noroeste, sin descartar que sean localmente intensas, e incluso vayan acompañadas de granizo.

Las temperaturas seguirán siendo especialmente altas en el litoral Cantábrico, Meseta Norte y litoral andaluz. Seguirán subiendo los valores máximos en la mitad norte y cuadrante noreste. Y al contrario, descenderán en Baleares, sureste peninsular e islas Canarias de más relieve.