Por si te vas de puente: se esperan lluvias y algo de nieve en la operación salida

eltiempohoy.es 26/04/2018 15:56

Viernes de contrastes

Si tu intención es salir el viernes, te encontrarás con dos escenarios bien distintos. En la mitad oriental peninsular (este), planeará una masa de aire cálido, húmedo e inestable, que dará lugar a chubascos y tormentas, principalmente en el norte de Cataluña y Aragón, donde podrían ser fuertes.

Mientras, en el noroeste peninsular la situación estará dominada por un frente frío, que traerá nubes generalizadas excepto en el suroeste y Baleares. En general, notarás durante el viaje que están bajando las temperaturas, excepto si estás en la mitad oriental que, como hemos dicho, al estar invadida por la masa de aire cálido, mantendrá las temperaturas anormalmente altas.

*Imagen: anomalía de temperaturas para el viernes / Tropical Tidbits

Sábado con mucho frío

En cuanto al sábado, el otro gran día de la operación salida, la cosa cambia. Nos encontraremos de lleno con la llegada de una vaguada atlántica con embolsamiento frío en niveles medios, que entrará por el noroeste del país. Ayudará a inestabilizar amplias zonas de la Península, principalmente en el norte, donde tendremos chubascos y tormentas. Aunque en el sur peninsular y Baleares la probabilidad será muy pequeña.

Junto a esto, las temperaturas seguirán bajando enormemente gracias al aire fresco, situándonos, en general, con valores por debajo a los normales para la época del año.

*Imagen: anomalía de temperaturas para el sábado / Tropical Tidbits

¡Ojo si viajas por la montaña!

La novedad es que, si vas hacia la montaña o viajas a través de ella, decirte que probablemente te encuentres con nieve. La cota descenderá el sábado a los 1.100 metros en el cuadrante noroeste y por encima de estos valores en el resto. El aire fresco atlántico continuará avanzando hacia el este dando lugar a un marcado