Se acabó lo bueno: el sábado se desploman las temperaturas

  • Una vaguada traerá frío en altura e irá arrastrando viento del oeste que va a desplomar las temperaturas en todo el país

Por suerte para los que celebran Halloween, el tiempo se va a comportar por ahora con cielos más o menos despejados en casi todo el país –con alguna nube, eso sí– y unas temperaturas bastante llevaderas si tenemos en cuenta que estamos en otoño. El aire polar está cada vez más cerca y, aunque no se le espera por ahora, el frío en altura no tardará en llegar a medida que una vaguada se descuelgue Es decir, di adiós a los más de 20ºC –a menos que estés en el norte, más fresquito– porque el termómetro se desploma el fin de semana.

Las bajas presiones que rondan el Atlántico se han encaminado a Europa y las lluvias nos han llegado en forma de frente hasta el noroeste y, progresivamente, lo harán al resto del país, con alguna excepción. Pero esto no es lo único que nos recordará que estamos en una estación de transición entre el verano y el invierno, en que las precipitaciones deberían ser frecuentes y las temperaturas ir cuesta abajo. En efecto, el mercurio también hará lo propio perdiendo grados a partir del viernes.

Desplome de hasta 8ºC el sábado

El sábado algunas regiones de Asturias, País Vasco o Navarra amanecerán con hasta 8ºC menos, pero no serán los únicos. Prácticamente toda la Península –se librarán los archipiélagos– verá caer la máxima entre 2 y 6ºC, quedando al margen del descenso áreas de la vertiente mediterránea.

Y el bajón no quedará ahí. Tendrá continuidad el domingo a medida que la vaguada (elongación de bajas presiones) avanza por el norte peninsular, hacia el este. Así, el último día de puente el mercurio bajará hasta 4ºC más en la mitad este peninsular, y alguno más en Pirineos. Incluso podremos volver a ver nieve en las zonas montañosas del norte como la Cordillera Cantábrica, la Ibérica o el área pirenaica, donde podrá nevar a partir de los 1.800 metros de altura.

Tampoco se descartan las heladas. No es de extrañar: las mínimas van a caer a temperatura bajo cero en las zonas montañosas.

¿Hasta cuándo se queda el frío?

Según explicaba Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el miércoles, las bajas presiones han llegado esta vez para dejarnos "ambiente plenamente otoñal" para rato. Es decir, lo que toca en esta época. Lo más probable es que las temperaturas sigan en descenso al arrancar la semana que viene y las lluvias no se retiren en algunas comunidades. Serán más generosas, continuó, de nuevo en Galicia y el Cantábrico.