Especial runners: el tiempo que va a hacer el sábado para hacer deporte

  • Va a hacer 30ºC en muchas zonas y la radiación será muy elevada

  • Entre el domingo y el martes se acentúa el calor del sábado, con hasta 35ºC en muchas provincias

Mayo ya está aquí y ha llegado con cambio de tiempo drástico. El calor va a ser más evidente a medida que pasen las horas y los días, tanto que creeremos estar en verano. Todo ello, coincidiendo con la llegada de la esperadísima desescalada. Recuerda: distanciamiento y responsabilidad. Pero sin duda el aporte de vitamina D nos vendrá de lujo sobre todo porque va a hacer un solazo de justicia. Ojo: ponte crema porque la radiación va a ser muy, muy alta.

Calorazo a partir del viernes

Runners y paseantes, el día se acerca. El sábado podremos finalmente salir a la calle después de 7 semanas de confinamiento, y lo vamos a hacer con casi 30ºC en casi toda España. Es más, si tienes pensado esperar al domingo o al comienzo de la semana que viene para evitar el mogollón que se puede formar en la calle el sábado, debes saber que hará todavía más calor: hasta 35ºC.

Se acentuará por la llegada de una masa subtropical que, con la ayuda de las casi 14 horas de luz solar que tenemos a estas alturas del año (quedan tres semanas para el arranque del verano), recalentará mucho la superficie.

¿Dónde va a hacer más calor?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de las altísimas temperaturas que nos vamos a encontrar en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle Ebro y en zonas del interior de ambas mesetas. Esto incluye a Andalucía, Extremadura, Aragón y áreas aisladas de otras comunidades autónomas. Y el martes los más de 30ºC podrán llegar también a puntos de Castilla y León o Navarra.

Puede ser un riesgo teniendo en cuenta que estamos algo 'oxidados' tras mes y medio de parón que, sumado al calorazo propio de julio, puede resultar en un susto. Así que, antes de nada, prepara lo que te vas a poner, hazte con unas gafas o una visera, échate crema, e hidrátate. Estamos hablando de valores hasta 15ºC más altos de lo normal. Y, por supuesto: distanciamiento social.