Del calor a las tormentas: el viernes caerán hasta 40 litros/m2

  • Una vaguada irá dando lugar a a una DANA a medida que nos acerquemos al fin de semana

  • Tendremos chaparrones el viernes en todo el cuadrante noroeste con posibilidad de granizadas

Si ya has salido a dar el paseo matutino, lo habrás notado: no hace tanto fresco como ayer e incluso puede que te sobre la chaqueta. El sol pega desde aproximadamente las 7 y media de la mañana y el viento está en calma, lo que está haciendo que se dispare el termómetro unos cuantos grados. Se notará más por la tarde, cuando volveremos a los 30ºC en algunas localidades. Se trata del último día que el tiempo sea apacible en toda España, porque a partir del viernes buena parte del país vuelve a las tormentas.

Último día de 'buen tiempo'

Tenemos por delante un día caluroso. Las máximas se van a disparar sobre todo en la mitad occidental del país, dejando a las provincias del valle del Guadiana y el Guadalquivir a más de 30ºC. El ascenso será generalizado, quedando al margen únicamente las regiones del este por la entrada de viento de levante.

En el Estrecho y las localidades que dan al Mar de Alborán el mar estará muy agitado por este viento, como pasará también en zonas de Baleares.

Los cielos de todo el país estarán libres de nubes pero sí habrá algo que los haga estar algo enrarecidos: la calima. El polvo en suspensión hará que tengan un aspecto entre blanco y amarillento y menos azul en muchas regiones de la Península y Baleares.

La niebla que se da a esta hora en algunas provincias irá desapareciendo, por tanto, y darán lugar a un día plenamente soleado, aunque en el norte peninsular no se descarta alguna llovizna puntual, con menor probabilidad que en días anteriores.

Temperaturas propias de junio

Volviendo a las grandes protagonistas del jueves, las temperaturas, alcanzaremos los 33ºC en zonas del suroeste como Sevilla y nos quedaremos muy cerca en Valladolid, Zaragoza o Madrid. En el Mediterráneo el descenso del termómetro hará que la sensación de bochorno que se sentía el miércoles vaya a menos, con alrededor de 25ºC por allí. Únicamente serán algo más frescas en el Cantábrico, donde la máxima será de entre 20 y 23ºC en general.

Cambio drástico de tiempo el viernes

El viernes tendremos un cambio radical de tiempo. Las temperaturas irán a menos, soplará viento en algunas zonas, y todo el cuadrante noroeste estará bajo la influencia de una vaguada que irá dando lugar a una depresión aislada con aire frío en altura a medida que entramos en el fin de semana. Esto significa que podrán darse tormentas incluso con granizo y que no faltarán los rayos en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, así como municipios de comunidades aledañas.

Podrán caer, en algunas de estas regiones, más de 40 litros/m2 que se darán en forma de chaparrón o granizada.