Tregua de las lluvias: el viernes se despejan los cielos y empiezan a subir las temperaturas

  • La borrasca que está dejando lluvias se alejará por el Mediterráneo el viernes y podrá dejar todavía algún chubasco en Baleares

  • Los termómetros tenderán a ir sumando grados hasta el fin de semana

Las lluvias han sido protagonistas los dos últimos días, por un lado por las inundaciones en Castellón y por otro, por las extraordinarias crecidas de varios ríos como el Matarraña en Aragón. Este jueves hemos amanecido con cielos claramente más despejados en la mayoría del país pero no podemos confiarnos todavía porque las precipitaciones no se despiden demanera definitiva. En cuanto a las temperaturas, son frescas todavía pero empiezan a cambiar de tendencia y todo apunta a que el fin de semana será algo más primaveral. Te contamos la previsión.

Inestabilidad anclada en el Mediterráneo

Con heladas débiles en la montaña, nieve a lo lejos, en las cimas, y un horizonte mucho más azul que en días anteriores, la mañana del jueves anticipa que el día será mucho más estable que el comienzo de la semana… Excepto en el Mediterráneo.

La Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares tendrán un día muy, muy lluvioso, que no empezará a mejorar hasta bien entrada la tarde. Después, la borrasca que nos afectaba empezará a alejarse y podrán por fin ver algunos claros, con suerte a tiempo para los aplausos de las 20 h.

También en Andalucía verán llover todavía y el viento será una constante en algunos puntos, así como Melilla, aunque arreciará con algo menos de fuerza que en días anteriores. En el centro peninsular, el sol se asomará durante casi todo el día, con algunos ratos de precipitaciones intermitentes que darán paso, después, de nuevo a un cielo más despejado.

Apenas 15ºC en casi toda España

En cuanto a las temperaturas, vemos pocos cambios con respecto al miércoles. Algo más de frío en el Mediterráneo y algo más de calor en zonas del norte. Hará no más de 11ºC en la capital, Valladolid y alrededores, y se alcanzarán los 13ºC en Zaragoza y Albacete. En la vertiente mediterránea serán algo más suaves a pesar de las tormentas, al igual que en el sudeste, donde hará hasta 19ºC.

El viernes será el día más estable de la semana

El viernes se terminarán de despejar los cielos en prácticamente toda la Península antes de recibir más inestabilidad el sábado. Será, por tanto, el día más estable de la semana. Todavía podrán quedar, no obstante, algunos chubascos sobre todo la primera mitad del día en áreas del litoral mediterráneo y están casi garantizados en Baleares. A su vez, en Canarias se reactivarán las lluvias en varios puntos.

Las temperaturas sumarán algún grado en general aunque nos espera otra mañana fresquita. Será un ambiente, en conjunto, más primaveral que el de las últimas semanas.