Un frente dará un respiro del calor en el norte: el tiempo del viernes en España

  • Un frente se acercará a Galicia desplomando el termómetro en el tercio norte

  • El resto del país seguirá en aviso amarillo o naranja por el calor

  • Se espera que se formen tormentas aisladas por la tarde

La primera ola de calor del verano está siendo intensa en todo el interior y el sur, así como en el norte peninsular. En el Cantábrico y Galicia, no obstante, la aproximación de un frente atlántico va a ser la salvación a partir del viernes. Mientras que las temperaturas seguirán siendo bastante altas en el resto de España, un respiro térmico está en marcha para el tercio norte, incluso con algunas lluvias débiles que irán a más el sábado. Este es el tiempo que va a hacer.

Aviso por calor en prácticamente toda España

Hay aviso naranja por riesgo importante en el cuadrante nordeste, en el interior, en el sur y en las regiones próximas al Mediterráneo, así como en Baleares. En localidades de Extremadura, de Andalucía, de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, Murcia y un día más en el valle del Ebro se alcanzarán los 40ºC y puede que se superen.

De igual manera la noche será tórrida en estas zonas. Se espera que la temperatura mínima no baje de los 20 e incluso de los 25ºC en unas cuantas provincias, aproximadamente la mitad del territorio español, como vemos en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:

Descenso importante en el norte

Mientras tanto, la ola de calor que ha dejado temperaturas altísimas la tarde del jueves en el País Vasco y Cantabria, remitirá el viernes. Después de subidón de hasta 15ºC el termómetro volverá a caer hasta 10ºC. De esta manera la máxima se quedará por debajo de los 33ºC en todo el Cantábrico. Por el contrario seguirá haciendo bastante calor en el sur del País Vasco y de Navarra.

Todo ello, por la aproximación de un frente atlántico a Galicia, poco organizado pero suficiente para arrastrar algo de aire frío. Se trata de un frente asociado a la borrasca que se profundiza al sur de Islandia.

Lluvias débiles en el tercio norte

En general no esperamos precipitación, pero el aumento de la nubosidad sí podría dejar chubascos por la tarde o el mediodía en el noroeste de Galicia y el Cantábrico, así como en áreas aisladas del interior peninsular. Las lluvias son más probables en Pirineos, Ibérica oriental, sierras del sudeste peninsular y cordillera Cantábrica.