Hasta 34ºC en unas 15 provincias: el viernes se acentúa el calor

  • Las temperaturas van a repuntar en la recta final de mayo en toda España

  • El viento se hace fuerte en el Estrecho y el sudeste peninsular y va a agitar mucho el mar

La recta final del mes se presenta muy veraniega. Las temperaturas siguen al alza y, a pesar de las tormentas que se producen por las tardes en zonas de montaña, por la noche el termómetro sigue marcando valores más altos de lo normal. En uno de los municipios más fríos de España, Molina de Aragón (Guadalajara), acabamos de registrar la madrugada más calurosa para mayo desde 1951.

Tormentas vespertinas y viento de levante

La calma atmosférica se ha impuesto en prácticamente todo el país la última semana de mayo, con la excepción de las lluvias que se dan algunos días por la tarde a causa del ascenso del aire cálido de la superficie.

Otra excepción es el viento de levante que sopla con ganas en Cádiz y ocasionalmente en Almería y Málaga. Por allí, a pesar del bochorno por el calorazo, estos días están resultando complicados a ratos para los paseos vespertinos por las ráfagas que a veces superan los 80 km/hora, sobre todo cerca de la costa. De hecho, por allí la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por riesgo marítimo.

Calor de finales de junio

Las temperaturas se acercan ya a los 30ºC también en el norte, e incluso los sobrepasará esta tarde en zonas de Galicia y el País Vasco. En el centro empieza a ser asfixiante. Al mediodía el termómetro marca en general más de 29ºC y hay zonas que llegarán este jueves a los 34ºC de máxima. Una barbaridad, a menos que compares con el sur. En el valle del Guadalquivir el verano se da por empezado con los más de 35ºC que se llevan repitiendo varios días.

El viernes repunta el calor

El viernes no habrá grandes cambios. Las tormentas seguirán siendo probables no solo en zonas de montaña sino también áreas aledañas. En general serán fugaces, dejarán un chaparrón y algo de viento y se retirarán al rato. Son más probables en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

De nuevo el viento será una molestia en las provincias del sur y agitará mucho el mar. Puede que incluso llegue alguna ráfaga incómoda a Murcia.

En cuanto a las temperaturas, el calor será noticioso porque se acentuará en general, tanto el viernes como el sábado. Hablamos de valores que serán entre 5 y 10ºC más altos de lo normal para la época del año.