Sol, calor y tormentas de verano: el viernes se acerca un frente

  • Ligero alivio térmico en Andalucía y Extremadura por la entrada de aire frío en la atmósfera

  • Las tormentas serán breves pero podrán ser muy fuertes, con granizo, rayos y viento asociados

La noche ha sido calurosa. En la mayor parte del país ha hecho no menos de 15ºC durante toda la madrugada, incluso en zonas donde las nubes descargaron con fuerza la tarde del miércoles. De nuevo el jueves y el viernes miraremos al Atlántico a la espera de un frente que nos dejará chaparrones típicos de verano, breves pero muy intensos. Traerán rayos y granizo asociados, además de un descenso térmico que normalizará las temperaturas, demasiado altas incluso para junio. ¿Dónde se prevén tormentas?

Tormentas muy fuertes en el norte

Las tormentas afectan el jueves desde primera hora a algunos municipios del tercio norte y se irán repartiendo a partir del mediodía. Serán noticia en el Cantábrico y el entorno de Pirineos, con aguaceros y aparato eléctrico.

Cuanto más al sur y al este, más despejado estará el cielo. Será un día de sol y playa también en los archipiélagos, aunque con algunas ráfagas de vientos alisios más intensas en las Canarias.

Respiro térmico en el norte

En general seguiremos pasando calor. Hará más de 30ºC en la mayor parte de España y más de 34ºC en muchas zonas de la mitad sur. En cambio se notará un ligero alivio térmico en Castilla y León o Extremadura, con alrededor de 32ºC en Salamanca y unos 33ºC en Cáceres, que suponen unos cuantos grados menos que en el comienzo de la semana. En el norte tendrán un día más llevadero: hará no más de 23ºC excepto en Bilbao, donde hará hasta 28ºC.

Más tormentas el viernes por un frente

El viernes seguiremos con una situación más o menos similar. Las tormentas perderán fuelle pero seguirán siendo probables por la tarde por la aproximación de un frente atlántico. Las nubes se quedarán esta vez sobre todo en el entorno de Navarra, Aragón, La Rioja… Habrá que tener especial cuidado en las zonas de montaña.

Por lo demás, más sol y algo menos de calor. En Canarias el viento irá a menos y las pocas nubes del Mediterráneo se disiparán. Aunque será el día más fresco de la semana, en general cabe esperar que tengamos más de 30ºC excepto en el noroeste. Las temperaturas serán, ahora sí, las propias para finales de junio.