Tormentas y rissagas en el Mediterráneo para despedir la primavera

  • Una bolsa de aire frío cruzará la Península el viernes, dejando las últimas lluvias de la primavera en el Mediterráneo

  • El calor se propaga y, de cara al fin de semana, tendremos temperaturas propias de verano

Ahora sí, empieza la cuenta atrás para el verano. A dos días de su inicio, seguimos pendientes del Mediterráneo, porque será en el litoral y en Baleares donde se centren las últimas lluvias de la primavera. Y no solo lluvias. El viento de levante va a agitar a ratos el mar y podrá elevar el nivel más de medio metro, por lo que se avisa en Menorca del riesgo de rissagas. En el resto, eso sí, la mayor preocupación será preparar la ropa fresquita para el fin de semana porque va a hacer cada vez más calor. Hablamos de más de 30ºC en media España.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en aviso

Las nubes se han anclado en Cataluña esta segunda mitad de la semana y van a dejar de nuevo tormenta esta tarde que invitarán a quedarse en casa. Lo mismo sucederá en las demás comunidades del litoral, aunque de manera más débil. En zonas altas habrá que andarse con ojo porque de un momento la nubosidad de evolución podrá desarrollarse mucho y dejar un chaparrón. En Baleares, por su parte, tanto el cielo como el mar podrán estropear la tarde de playa un día más.

Cada vez más calor

En el resto disfrutamos de tiempo entre primaveral y veraniego. No hace excesivo calor ni tampoco frío, y la calma se va imponiendo. Hace ya unos 33ºC en las horas centrales del día en zonas de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y en el centro nos vamos a quedar en torno a los 25-29ºC, llevaderos para la época. En el norte, a pesar del ligero ascenso de los termómetros, hace alrededor de 20ºC, que siguen resultando demasiado fríos para la época del año.

Últimas tormentas de la primavera en el Mediterráneo

El viernes volveremos a sumar grados. Se irá notando cada vez más en el norte. Hará más de 25ºC ya en la mayoría del país, y en el Cantábrico y Galicia se rozarán ya los 23ºC en algunas localidades. En el cuadrante suroeste se superarán los 32ºC.

Pero no despedimos del todo las lluvias. Estaremos de nuevo pendientes del Mediterráneo porque las lluvias se van a reforzar en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, puede que incluso en Murcia. Pero sobre todo habrá que extremar la precaución en Baleares por el riesgo de rissagas en la isla de Menorca. Tocará asegurar bien las embarcaciones y alejarse de las calas y acantilados hasta el fin de semana, cuando se calmará el mar.

En Canarias el viento del norte seguirá arreciando con fuerza en algunos momentos del día y podrán darse chubascos sobre todo en las islas más occidentales.