Se adelanta el verano en el puente: mayo llega con calor más propio de julio

  • El viernes empiezan a subir las temperaturas y lo seguirán haciendo el fin de semana

  • Va a hacer más de 30ºC en muchas provincias y la radiación será muy, muy elevada

El jueves, víspera del puente de mayo, va a ser un día de transición en lo meteorológico. Hará viento en muchas zonas del norte y del este, y en las costas las olas llegarán a los 4 metros de altura. A su vez, las nubes seguirán descargando agua en unas cuantas provincias del norte. Pero de cara al viernes, eso sí, cambian las tornas radicalmente. Las lluvias irán a menos en el norte, el viento amainará y, sobre todo, el termómetro sumará hasta 6ºC de golpe. Avisamos: el fin de semana va a hacer un calor propio de verano.

¿Dónde va a seguir lloviendo?

La mañana está siendo en general más soleada y templada que en días anteriores. El aire, eso sí, hace que la sensación sea de algo más de fresco en muchas regiones. La envidia serán hoy las provincias del Mediterráneo. Por allí el viento de poniente está dejando unas temperaturas muy agradables y el sol va a ser el protagonista durante el día.

En el extremo norte peninsular y áreas aisladas de la meseta, por el contrario, a medida que un frente deja las últimas lluvias esta mañana, otro se adentrará esta tarde. Los ratos de sol se turnarán con las nubes y, en algún momento de la tarde, los chubascos tenderán a reactivarse, con mayor probabilidad en Galicia y alrededores.

Además, como decimos, va a hacer bastante viento. Por el momento la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por rachas fuertes en puntos de Castilla y León y La Rioja, así como en todas las costas del norte y Galicia por el intenso oleaje que se va a intensificar con el paso de las horas. También se darán algunas rachas significativas en las sierras del este peninsular, con que no hay que despistarse por allí.

El viernes arranca mayo con calor de verano

Pero a medida que avance el día estos fenómenos irán dejando de ser noticia. Por ahora las temperaturas no serán muy espectaculares. Tendremos entre 24 y 27ºC en Murcia, provincias de Andalucía o en puntos del interior como Zaragoza, eso sí, pero en las zonas donde las nubes no se vayan del todo hará algo menos de 20ºC todavía.

No será así el viernes, no obstante. Los termómetros van a sumar de un día para otro hasta 6ºC, y el ascenso tendrá continuidad en los próximos días. Tal va a ser el subidón de temperaturas, que en muchas localidades estaremos a 30ºC el domingo.

Esto no significa que nos despidamos de las lluvias del todo. En Galicia podrá llover todavía el viernes, al igual que en municipios del litoral cantábrico, pero sí es cierto que en el resto de España lo que acaparará nuestra atención será el calor que en muchas provincias será más propio de julio que de comienzos de mayo.