Siroco o cierzo: de dónde vienen los nombres de los vientos en España

  • El nombre que reciben los vientos en nuestro país tiene su origen ya sea en su efecto o en su origen

  • Recopilamos los más 'famosos' que seguramente has escuchado nombrar en más de una ocasión

La climatología en España destaca por contrastar mucho entre un punto y otro en función de su orografía y ubicación, y los tipos de viento no son una excepción. En total, podríamos calcular más de 10 vientos diferentes que se dan en diversas regiones del país y que nos afectan más o menos según su procedencia. Por ejemplo, el siroco (también denominado xaloc o jaloque) se relaciona con la locura, y el ábrego se asocia a efectos negativos como catarros e incluso depresiones. ¿Dónde se da cada tipo y cuáles son sus características?

En estos días, un temporal de viento está azotando de lleno a la Península y deja a más de 30 provincias en riesgo por las ráfagas de viento. Por ello, entender y conocer qué características tiene y cómo puede afectarnos es fundamental para tomar precauciones.

En primer lugar, uno de los vientos que menos se conocen es el que se forma en el Atlántico y que está relacionado con la agricultura: el ábrego. Suele tener corrientes de aire cercanas al archipiélago canario y a las Azores. Cuando sopla, lo notamos: viene asociado a masas de aire templadas y con humedad, que suelen traer nubes cargadas de agua en primavera y otoño.

En verano, solemos estar acostumbrados a ver el viento seco y cálido del sureste denominado "bochorno". De igual forma, el siroco suele traer aire muy caliente arrastrado del Sáhara, poco favorable cuando el riesgo de incendio es alto. Todo lo contrario sucede cuando nos llega el viento denominado tramontana. Este suele inyectar aire muy frío y turbulento que pega sobre todo en los Pirineos y nos deja un tiempo muy poco llevadero.

El levante es probablemente el viento más conocido del país. Suele soplar en la costa mediterránea y Baleares pero alcanza mayor virulencia es en el Estrecho de Gibraltar, dejando normalmente a su paso lluvias y brumas. Mientras que si sopla en el levante andaluz pasa todo lo contrario: seca el ambiente.

Estas son algunas de las características principales de los vientos más conocidos en España. Si quieres aprender más sobre cómo nos afectan y de dónde provienen estos y otros tipos de viento, sólo tienes que darle a las cartas: