Una borrasca se ancla en el suroeste: el jueves se extienden las tormentas

  • Se espera que las lluvias cobren fuerza sobre todo en el noreste y suroeste

  • Habrá que extremar la precaución en el entorno del Ebro y afluentes para evitar posibles desbordamientos

Los paseos son cada vez más frescos y las nubes se resisten a dejarnos esta semana. Parece que hayamos vuelto atrás en el tiempo después del calor que nos acompañó hace unos días. Hoy despeja en algunas zonas –pocas– pero lo cierto es que los chaparrones volverán a ser protagonistas por la tarde. En cuanto al jueves, prepara manta y Netflix porque las tormentas van a ir a más y nos espera además un descenso del termómetro.

¿Dónde llueve el miércoles?

El martes las nubes cubrieron prácticamente todo los rincones de España. Las tormentas más remarcables las vimos en Andalucía –que se está llevando últimamente muchos chaparrones–, en Extremadura y en puntos de la Comunidad Valenciana y Albacete, aunque no faltaron con bastante intensidad en zonas de Madrid o Zaragoza, por ejemplo.

La tregua llega el miércoles par algunas de estas regiones, aunque no todas. De nuevo se van a repetir precipitaciones muy significativas en zonas de Andalucía occidental y Extremadura, y esta vez llegarán también al resto del tercio oeste peninsular, regando Portugal, Galicia y zonas cercanas del interior, sobre todo de montaña. A su vez, una borrasca mojará el noreste peninsular.

La mitad del país por debajo de los 18ºC

Se librarán esta vez algunas provincias del Mediterráneo como Murcia y parte de la Comunidad Valenciana, así como las Islas Baleares. Ocasionalmente también estará despejado en zonas del este de Andalucía y Castilla-La Mancha, como Jaén y Ciudad Real, lo cual permitirá que las temperaturas asciendan ligeramente y puedan registrar entre 18 y 23ºC. En Valencia y Murcia podrán ser hasta 25ºC.

En cambio, el ambiente sigue más fresco de lo normal para la fecha en buena parte de la mitad norte, a excepción de nuevo de las regiones del valle del Ebro. En León o Ávila la máximas se quedará por debajo de los 20 e incluso los 18ºC dado que va a estar bastante nublado.

El jueves será muy tormentoso en toda España

Y, si el miércoles no será lo que se dice óptimo para los paseos, el jueves menos todavía. Las lluvias serán más fuertes, las tormentas más frecuentes y repartidas, y el termómetro restará algún grado. Van a caer en algunas zonas, sobre todo del suroeste y todo el cuadrante noreste, más de 40 litros/m2 con seguridad.