Menos de 20ºC, tormentas y viento: hay avisos por la borrasca el viernes
Las olas llegarán a los 4 metros en el norte hasta bien entrada la tarde
Hay avisos por rachas de viento de unos 80 km/hora en siete provincias
A poco más de una semana del arranque del verano, seguimos pendientes de una borrasca típica de invierno y de un termómetro que marca 10ºC menos de lo normal. La ciclogénesis cuasi explosiva que se ha producido en las últimas horas en el Cantábrico ha sido una sorpresa a estas alturas del año, y aunque no ha llegado a nombrarse, ha obligado a poner en aviso a buena parte del país por fenómenos adversos.
Avisos por el viento y las olas
La borrasca está afectando sobre todo a Francia, donde hay aviso naranja y las acumulaciones en algunas zonas duplican el valor habitual de todo el mes de junio. Aquí la peor consecuencia está siendo el viento. Cerca de las zonas costeras del norte las olas están alcanzando los 4 metros de altura.
Tampoco faltan las nubes especialmente en el noroeste, donde por la tarde tienden a descargar aguaceros con tormenta en el norte de Galicia y zonas aledañas. También en zonas de la mitad sur se han producido lloviznas, mucho más débiles, eso sí. Y en el Levante de los chaparrones de días anteriores han pasado ahora a un poniente que dejará cierta sensación de bochorno la semana que viene, pero ni rastro de nubes.
Más frío de lo normal en toda España, excepto el Mediterráneo
Por allí encontramos la excepción. Tan solo en algunos litorales del Mediterráneo encontraremos valores cálidos, más o menos lo que cabría esperar en esta época del año. En el resto, apenas hace 20ºC en general o se superan muy tímidamente, y el fresco por la noche se ha acentuado hasta el punto de que ni siquiera se alcanzan los 10ºC de mínima en la mayoría del país. En las montañas del norte y centro de la Península, la temperatura nocturna se queda entre los 0 y los 4ºC.
La borrasca se despide el fin de semana
Despediremos la borrasca tan atípica para la época, que sin duda estudiarán los meteorólogos, entre el sábado y el domingo. El viento seguirá soplando del oeste y el frío en altura no se retirará, pero la entrada de una cuña anticiclónica por el sur tenderá a despejar los cielos facilitando que el sol caliente durante las alrededor de 15 h que dura el día a mediados de junio.
Entraremos en la semana que viene, últimos días de la primavera 2020, con temperaturas ligeramente más bajas de lo normal en toda España –excepto el este y quizá Canarias–, pero más altas que las de estos días. De ser hasta 10ºC más bajas que el promedio (periodo de referencia 1981-2010) pasarán a ser entre 2 y 5ºC más bajas, en general.