¡Siguen las tormentas! Cuatro claves para protegerte si te pillan fuera de casa

eltiempohoy.es 09/05/2018 16:10

La inestabilidad que caracteriza este tiempo que seguimos arrastrando desde finales de febrero ahora nos sorprende con la entrada de tormentas eléctricas que esperamos que lleguen en los próximos días. Fuertes precipitaciones, rayos, y truenos estarán presentes en muchos puntos de la península. Por eso te contamos qué hacer en caso de que te pille fuera de casa.

Cuidado con los árboles

Si comienza la tormenta y se nos ocurre refugiarnos bajo la copa de un árbol con la intención de no mojarnos, estaríamos incrementando el riesgo de que nos alcance un rayo. Los árboles suelen atraerlos y, por lo tanto, lo mejor es separarnos de ellos y de cualquier elemento prominente solitario como puede ser una roca grande.

No te quedes solo

Debemos evitar llamar la atención de los rayos, por ello alejarnos de terrenos abiertos y despejados como praderas, cultivos o grandes campos es fundamental. En estas zonas, una persona sobresale bastante del terreno y por lo tanto puede convertirse en el objetivo de un rayo.

*Imagen: Rayo impactando en un prado / Pixabay

La tecnología no se lleva bien

La tecnología llama a las radiaciones. En el caso de encontrarnos en la calle cuando comience una tormenta eléctrica, debemos evitar pasar cerca de cualquier torre de electricidad o repetidores, ya que son bastante atrayentes para los rayos. Además, una mayor precaución sería desconectar y apagar los dispositivos móviles como teléfonos o tablets, ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer a los rayos.

Planea antes tu 'huida'

En el momento en el que comience la tormenta deberías pensar ya en refugiarte. Pero para ello, analiza la situación y el escenario con calma para poner todas las precauciones que estén en tu mano. No es recomendable 'huir' corriendo, ya que sería más llamativo y, por lo tanto, más foco de atención para los rayos. Además, debes evitar el contacto con charcos o zonas mojadas, aislándote completamente de ríos, piscinas, lagos o mar ya que el agua y sus reflejos también son atrayentes que podrían aumentar el peligro.