La sequía deja sin playa durante el verano a los vecinos de Casas de Don Pedro
La playa, que consiguió la bandera azul, está vacía de bañistas este verano
La sequía y falta de agua en otros pantanos provoca un nivel de agua muy bajo
Las algas se han apoderado del fondo acuático por la falta de agua y el alto calor
BadajozEn el verano extremeño, probablemente el elemento más buscado es el agua. Bien sea para beberla o para bañarse, todo el mundo necesita un lugar donde paliar el calor y las piscinas y playas interiores se convierten en casi en primera necesidad. Por desgracia, la sequía ha aguado el verano a los vecinos de Casas de Don Pedro, Badajoz, que no han podido disfrutar de su playa.
No es el único caso de sequía que afecta a un pantano, pero aquí el impacto va más allá del mero consumo de agua. La playa de Los Calicantos se ha convertido en todo un atractivo turístico para el municipio pacense. No solo los casaseños se beneficiaban, sino que miles de turistas aprovechaban durante el verano para refrescarse en las aguas del pantano. De hecho, hay una plataforma construida con sombrillas para el más cómodo uso de la instalación.
Antonio Romero, alcalde de Casas de Don Pedro, asume preocupado y con cierta resignación la situación que vive su playa de interior. "Este año el nivel ha sido bajo, pero durante el verano hay mucha diferencia respecto a otros años", explica el regidor. El principal motivo es que, otros veranos "se ha recuperado algo" de agua cuando se surte a los regadíos, pero este año "no hay capacidad" y no se ha podido.
Esperando la ayuda de las instituciones
El problema va más allá de la falta de agua, pues el bajo nivel del pantano, unido a las altas temperaturas, ha plagado el fondo marino de molestas algas. Pese a que se procedió a retirarlas en primera instancia, "vuelven a aparecer".
Romero comparte la preocupación de sus vecinos e, incluso, reconoce que "algunos se nos quejan pensando que tenemos la culpa". Desde el consistorio han asistido a Diputación, Consejería de Turismo y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para poner soluciones "de cara próximo año". "La ayuda que pedimos es por si se vuelve a producir el problema y que haya unos pasos habilitados", explica el alcalde.
Esta playa, junto a otras de la Comunidad, estrenaba este verano la bandera azul pero temen perderla de cara al próximo verano. Ante esto, el alcalde confirma con dolor que "efectivamente, si no hay medidas, se podría perder esta bandera".