Los casos de corrupción más graves de la historia de España

La historia de España ha estado marcada por casos de corrupción, cuyas penas de cárcel pueden ser elevadas, desde los tiempos en que reinaba la casa de los Austria, aunque ha sido en los últimos cuarenta años cuando más se ha sabido de ellos, debido a la libertad de prensa. A fin de cuentas, durante los tiempos de gobiernos autoritarios (ya sea la dictadura de Francisco Franco o las monarquías anteriores) la corrupción que existiera pocas veces salía a la luz.

Por ello vamos a apuntar los casos de corrupción más graves en el último medio siglo. Por un lado, porque es de los que más datos se conocen. Y por otro, porque hay muchos donde elegir. No en vano, según un estudio del Instituto de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, solo en el periodo que va desde el año 2000 hasta 2020 se produjeron 3.743 casos de corrupción política

Por eso no es difícil de entender que en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2022 publicado por la organización Transparencia Internacional, España ha caído hasta la posición 35 del ranking. Asimismo, ocupa el puesto 14 entre los 27 miembros de la Unión Europea, justo por debajo de Portugal y Lituania.

Casos de corrupción más graves en España

A continuación señalamos los casos de corrupción más graves tanto por la cantidad de dinero defraudada, desviada o robada, como por la repercusión que han tenido en la opinión pública. Cabe señalar que están colocados por orden cronológico y no por la importancia o por la cantidad que supuso para el erario público, ya que esta puede variar según las fuentes y el momento de la investigación.

  • Caso de los fondos reservados. Entre los años 1987 y 1993 se desviaron partidas de dinero que estaban destinadas a enfrentarse al narcotráfico y al terrorismo. Sin embargo, se le dieron otros usos como el pago de sobresueldos.
  • Caso de Juan Guerra. Aunque al final fue absuelto de la mayoría de los cargos, las acusaciones de cohecho, fraude fiscal o tráfico de influencias que recayeron sobre el hermano del entonces vicepresidente, Alfonso Guerra, dieron mucho de qué hablar.
  • Caso Roldán. Algo parecido ocurrió con Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre los años 1986 y 1993. Roldán robó unos 400 millones de pesetas de fondos reservados y otros 1.800 millones en comisiones. Tal fue su repercusión que incluso se filmó una película mucho tiempo después (“El hombre de las mil caras”).
  • Caso Naseiro. Este caso de financiación ilegal del PP salió a la luz a comienzos de la década de los 90 y estuvo a punto de afectar a Eduardo Zaplana, a la postre presidente de la Generalitat Valenciana e incluso ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha estado imputado por otros casos posteriores.
  • Caso PSV. Algunos miembros de la UGT utilizaron más de 18.500 millones para financiación ilegal y enriquecimiento personal a través de la cooperativa de viviendas PSV.
  • Caso Malaya. Es uno de los mayores casos de corrupción urbanística en la historia de nuestro país e implicó directamente al partido GIL de Marbella. Se ha llegado a estimar un fraude de 2.400 millones de euros a lo largo del periodo que va desde 1991 hasta 2006.
  • Caso de los EREs. Esta red de corrupción vinculada a la Junta de Andalucía habría defraudado más de 740 millones de euros según la Fiscalía Anticorrupción. Es una de las tramas más importantes de las llevadas a cabo en esta comunidad autónoma, la que acumula más casos de corrupción revelados por la prensa entre 2000 y 2020, según han recopilado José Abreu y Juan Luis Jiménez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Caso Nóos. Aunque por las cifras defraudadas es de menor relevancia –aunque asciende a 16 millones de euros–, el hecho de que estuviera implicado Iñaki Urdangarin, duque de Palma de Mallorca y esposo de la Infanta Cristina, supuso un auténtico impacto mediático que afectó directamente a la monarquía de nuestro país. 
  • Caso Bárcenas. No puede faltar la famosa caja B del PP con la que el extesorero pagaba a los cargos públicos y diversos miembros del Partido Popular. Este dinero –más de 300 millones de euros– provenía de empresas constructoras, de seguridad, etc., las cuales recibían a cambio suculentos contratos por parte del gobierno.
  • Caso de los Pujol. Tráfico de influencias, delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación. malversación… Esta es la lista de delitos por los que se ha acusado al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y a varios miembros de su familia. A este caso se pueden añadir el caso de las ITV, el caso Campeón, el del 3%. No se conoce el montante económico exacto que han supuesto todas estas tramas.
  • Operación Púnica. Más de 50 políticos, funcionarios y empresarios fueron detenidos por la UCO de la Guardia Civil por esta trama de corrupción en la que se adjudicaron servicios públicos de manera fraudulenta en la Comunidad de Madrid por unos 250 millones de euros.
  • Caso Gürtel. Otra de las tramas más mediáticas ha sido la de la Gürtel. En ella se juzga a una red de corrupción que afectaba a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma Valenciana. Los delitos: malversación de caudales públicos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, etc.
  • Caso EDU o de los cursos de formación. Uno de los más cuantiosos de la historia de España. La Junta de Andalucía gobernada por el PSOE pagó cursos de formación que nunca se llevaron adelante. El fraude podría ascender a los 3.000 millones de euros.

Para finalizar, de acuerdo con el estudio antes referido realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el PP y el PSOE han tenido algún cargo implicado en el 75,8 % de las causas.