Ponsatí da plantón a Llarena tras anunciar una demanda de amparo ante el Parlamento Europeo

ponsati
La exconsellera catalana Clara Ponsatí.
  • La eurodiputada ha remitido un escrito al Supremo donde anuncia que no comparecerá ante el juez

  • Asegura que su demanda de amparo ante una supuesta inmunidad parlamentaria hace suspensiva su citación ante el tribunal español

  • La exconsellera durante el 1-O anunció esta demanda el pasado 29 de marzo en el pleno del Parlamento Europeo

Compartir

La exconsellera catalana Clara Ponsatí no acudirá a su declaración citada para este lunes en el Tribunal Supremo. Y faltará a su cita con el juez Pablo Llarena porque ha presentado una demanda de amparo ante el Parlamento Europeo por una supuesta inmunidad ante los tribunales españoles, en su condición de miembro de la cámara. Ponsatí ha anunciado su ausencia en un escrito presentado hoy ante la Sala Segunda del Supremo, después de que el magistrado decidiera citarla a declarar el pasado 28 de marzo, tras la decisión de la política independentista de pisar de nuevo suelo español después de abandonar Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017 y con la reforma del Código Penal español emprendida por el Gobierno de por medio para eliminar el delito de sedición, del que Ponsatí estaba acusada en un primer momento. 

Así, esta decisión de no acudir al Tribunal Supremo supone un asalto más en la batalla judicial que tanto Ponsatí como el propio expresidente catalán Carles Puigdemont mantienen abierta con la Justicia española desde su salida del país en 2017. Ponsatí, consellera de Educación en el momento de la DUI, fue objeto de una Orden de Detención Europea emitida por el juez Llarena por un presunto delito de sedición, pero la reclamación fue rechazada tanto por la Justicia británica, al considerarla desproporcionada con los hechos cometidos por la exconsellera, como por la escocesa, que denegó su entrega en agosto de 2021. 

PUEDE INTERESARTE

Un año antes y en las elecciones europeas de febrero de 2020, Ponsatí consiguió un escaño en el Parlamento Europeo, lo que abrió un nuevo frente en esta guerra judicial, ya que tanto ella como el exconseller Toni Comín y el propio Carles Puigdemont recurrieron a la Justicia europea para reclamar inmunidad parlamentaria frente al Estado Español, en una vía jurídica que todavía no se ha resuelto de forma definitiva. 

El pasado 28 de marzo, Ponsatí regresó a España de forma voluntaria y fue reclamada por los Mossos d’Esquadra para que se presentara ante las autoridades judiciales. De por medio, hubo otra medida política clave, la reforma del Código Penal que eliminó el delito de sedición por el que estaba siendo investigada la exconsellera y equiparó sus actos a un presunto delito de desobediencia, sin pena de cárcel según el ordenamiento jurídico español. Eso provocó primero que el juez Llarena tuviera que dictar un auto cambiando el delito por el que Ponsatí era investigada en España y segundo, que no pudiera dictar ninguna medida de prisión preventiva contra ella, ya que la máxima pena a la que se enfrenta ahora la política catalana es una inhabilitación administrativa. Por eso, cuando fue detenida el juez la citó para declarar este lunes. Y tras anunciar una demanda de amparo ante el Parlamento Europeo, Ponsatí ha decidido no acudir a la cita. De hecho, esta mañana ha colgado como indicativo una foto en su cuenta de redes sociales desde un balcón en Bélgica.

PUEDE INTERESARTE