TWT, Egon Zehnder o Spencer Stuart: estas son las 89 empresas que 'susurran' a los consejeros del Ibex 35

Bolsa de Madrid.
  • Según sus propias declaraciones contables, los consejos de administración de las empresas del Ibex contratan en un año a 89 empresas para servicios de asesoría

  • La más repetida, según un estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, es Willis Towers Watson, una consultora con base en EEUU y Reino Unido

  • Su trabajo para la cúpula de estas empresas va desde la asesoría en temas financieros hasta la búsqueda y formación de los propios consejeros

Compartir

MadridSon 89 empresas en un año. Ese es el número concreto de veces que los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 recurren en un solo año a los servicios de asesores externos, empresas o especialistas en materias concretas que ayudan a los Gobiernos de las empresas más potentes del mercado español en la toma de sus decisiones. Son los hombres y mujeres que realmente susurran al Ibex y quienes elaboran en muchos casos los dictámenes y estrategias que después son ratificados por los órganos de gobierno empresarial más importantes del selectivo español. 

Según los datos oficiales, hay una empresa que fue contratada por encima del resto durante el año 2021, fecha en la que se conocen ya los informes corporativos de todas las empresas del Ibex. Según los datos recabados por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa para ese ejercicio, los consejos de administración del Ibex pidieron hasta en 16 ocasiones los servicios de una consultora multinacional llamada Willis Towers Watson, con base en EEUU y el Reino Unido. Según la documentación aportada por las propias empresas, esta firma asesoró a Amadeus en “materia distributiva”, y también al Banco Santander, Ferrovial, Inditex, al Sabadell o al BBVA en la misma materia. 

PUEDE INTERESARTE

Tal y como refleja el Código de Buen Gobierno de la CNMV, es recomendable que los miembros del consejo de administración de este tipo de empresas, y en especial los consejeros independientes que representan a los inversores minoritarios, puedan acceder a este tipo de asesoría en aspectos específicos con cargo a las cuentas de la propia empresa. Y es por eso que las decisiones o las hojas de ruta fijadas por estas consultoras condicionan o incluso marcan de manera determinada importantes decisiones ejecutivas dentro de las propias empresas del Ibex. 

Modelos de retribución variable

Según los datos recabados por este estudio, 29 de las 35 empresas del Ibex reconocen y detallan la contratación de asesores externos para la toma de decisiones de sus consejeros. De hecho, en casos como el de Amadeus, la empresa Egon Zehnder fue la encargada de su propio proceso de selección para ocupar parte de los puestos del consejo. En Aena, la consultora YE fue contratada para analizar el deterioro de sus activos a causa del Covid-19,  mientras que Almirall contrató a la firma RSM Spain para hacer una “evaluación del consejo”. 

PUEDE INTERESARTE

En el BBVA, esa misma tarea fue encargada a Promontory Financial Group, mientras que Caixabank la contrató también a EY. Cellnex contrató en 2021 a cuatro empresas distintas para solicitar informes en materia de sueldos, Enagás fue asesorada por Seeliger y Conde para la selección de consejeros, Endesa contrató a Gómez-Acebo & Pombo y a Deloitte, mientras que el consejo de administración de Ferrovial contrató para sus informes estratégicos a KPMG, Board & Technology, Alemany & Partners, Willis Towers Watson, Garrigues y Georgeson.

Mismo número de contratación de asesores se da en el consejo de Inditex, con Spencer Stuart, Willis Towers Watson, Heidrick & Struggles y el despacho de Uría & Menéndez como responsable de Gobierno Corporativo.  En total, por detrás de TWT, aparecen de forma reiterada otras empresas como KPMG, contratada por los consejeros de seis empresas del Ibex, Garrigues por cinco o Spencer Stuart y PwC  también con el mismo número. Según los datos arrojados por el estudio, la mayoría de los trabajos realizados por estos asesores se centran en modelos de retribución variable para los propios consejeros. Sin embargo, este dato tiene una explicación, ya que la propia CNMV “recoge expresamente la necesidad de informar sobre el asesoramiento externo solicitado para determinar la política de remuneraciones y su aplicación”, mientras que no lo hace con otro tipo de datos o informes.