Moncloa niega querer "torpedear" la cumbre de la OTAN y destaca que Washington no presentó objeciones ante su propuesta de gasto militar

Moncloa niega querer "torpedear" la cumbre de la OTAN y destaca que Washington no presentó objeciones ante su propuesta de gasto militar
Moncloa destaca que Washington no presentó objeciones ante su propuesta del gasto militar. Informativos Telecinco
Compartir

Donald Trump ha mantenido este martes en La Haya una cena de gala con los líderes de la OTAN, con quienes se reunirá este miércoles en una única sesión de trabajo para tratar que todos los miembros de la Alianza Atlántica se comprometan a subir al 5% su gasto en defensa de ahora a 2035. El mandatario estadounidenseha criticado a España duramente por no querer subir al nivel del gasto militar que reclama.

Es cierto que la cifra del 5% ha sido impuesta por Trump sin que exista un estudio claro que defienda por qué debe ser un 5% y no un 4 o un 6%. Más gasto en defensa significa también buenas noticias para la industria militar americana.

PUEDE INTERESARTE

La presión en la cumbre hacia Pedro Sánchez promete ser intensa -porque España quiere destinar el 2,1% del PIB al gasto militar, pero Mark Rutte reclama el 3,5, a lo que hay que sumar un 1,5 de gastos en seguridad-. ¿Cómo lo ve el equipo del presidente?

Moncloa descarta entrar al choque con Estados Unidos

Según informa Iñaki Aguado, el equipo del presidente afirma que no han viajado a Países Bajos para "torpedear" una cumbre en la que España podría convertirse en el principal dolor de cabeza de la OTAN. Donald Trump está alimentando esa posibilidad en las horas previas. En Moncloa rechazan entrar al choque con EEUU y confían en que el presidente estadounidense no convierta la cita en 36 horas de zozobra.

PUEDE INTERESARTE

Pero eso está por ver. La cena de gala ha comenzado sobre las 20:30 horas de este martes, con Trump y Sánchez compartiendo mantel. En Moncloa destacan que la decisión de España estaba tomada y comunicada dentro de un proceso de negociación en el que no hubo objeciones ni siquiera por parte de Washington.