Avistado un oso pardo en Reinosa que ya habría regresado a zonas boscosas cercanas al Pantano del Ebro
Un oso pardo joven, de aproximadamente tres años y 150 kilos, fue avistado en las inmediaciones de Reinosa
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, mantiene activo el protocolo de intervención
Un oso pardo joven, de aproximadamente tres años y 150 kilos, fue avistado a primera hora de este lunes en las inmediaciones de Reinosa, mientras se desplazaba entre la capital campurriana y Matamorosa. El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, mantiene activo el protocolo de intervención, aunque todo apunta a que el animal ya se ha adentrado en zonas boscosas del sur del Pantano del Ebro.
El aviso fue recibido a las 6:30 horas, tras detectarse la presencia del animal en zonas pobladas del municipio. En el operativo participan agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, así como efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil.
El oso fue visto en instalaciones industriales y pudo haber estado desorientado
Según ha informado el Gobierno regional, se trata de un ejemplar que, probablemente desorientado, fue observado moviéndose entre Reinosa y Matamorosa. A media mañana, el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, confirmó que pasadas las 11:00 horas se descartó su presencia en las cercanías del área industrial, donde había sido visto a primera hora. En algunos vídeos compartidos en redes sociales, se aprecia al oso accediendo al recinto de La Naval (Reinosa Forgings & Castings).
Ha detallado que agentes del Medio Natural, con la ayuda de perros especializados, "han peinado la zona, cortando el rastro del ejemplar en varias ocasiones, y todo parece indicar que se ha dirigido hacia los montes y zonas boscosas situadas al sur del Pantano del Ebro".
Pese a ello, la Dirección General de Montes mantendrá activo el dispositivo durante las próximas horas, con la participación de personal veterinario, hasta poder confirmar con certeza que el animal ha abandonado completamente el entorno urbano.
El director general ha recordado a los ciudadanos que en caso de un encuentro fortuito con un oso en una vía de circulación no se le persiga desde un vehículo para evitar situaciones de riesgo y estrés para el ejemplar.