Accidente de tráfico

Récord de accidentes provocados por animales en las carreteras gallegas: 15 al día

Accidente en Chantada (Lugo) provocado por un jabalí con dos jóvenes de 18 años fallecidos.
Accidente de tráfico en Lugo, provocado por un jabalí. Guardia Civil
  • En 2024 hubo 5.754 siniestros causados por animales en Galicia, récord histórico

  • Si la colisión es inevitable, se debe pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo, explica la Guardia Civil

Compartir

A CoruñaUn jabalí provoca un accidente en Redondela, Pontevedra, y un motorista resulta herido. Eran las 6:50 horas de la mañana del 25 de abril y el motorista chocaba frontalmente contra el animal. Como este accidente de tráfico, hay 15 al día en Galicia.

En 2024, el número de accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales en la carretera alcanzó un récord histórico: 5.754 siniestros, el doble que hace una década. Este incremento ha sido especialmente notable en algunos ayuntamientos de Galicia, donde los animales ya están detrás de la mitad de todos los accidentes de tráfico.

PUEDE INTERESARTE

Según los datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde coordinan todos los centros territoriales de Galicia, la comunidad gallega se ha convertido así en la segunda en número de atropellos a fauna, sólo por detrás de Castilla y León. La bestia negra de las carreteras gallegas es el jabalí.

Por provincias, en Lugo y Ourense es donde más colisiones hay causadas por la irrupción de animales en la calzada. Pero si nos centramos en los ocasionados por jabalís, la provincia de A Coruña es la que concentra mayor número.

PUEDE INTERESARTE

La mayoría de ellos causan daños materiales o heridos leves, aunque también consumen recursos de Tráfico porque los agentes tienen preparar las diligencias y asistir a juicio.

¿Qué hacer si nos encontramos con un jabalí en la carretera?

En el caso de toparnos con un animal cruzando la calzada, la Guardia Civil recuerda que debemos evitar dar un volantazo ya que se trata de una maniobra peligrosa que puede provocar una salida de vía o, incluso, invadir el sentido contrario e impactar contra otro vehículo.

Así pues, si la colisión es inevitable, se debe pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo, no frontalmente. Tras sufrir un accidente con un animal, el conductor debe detenerse en una zona segura, señalizar la parada, ponerse el chaleco reflectante y llamar a emergencias sin acercarse al animal herido.

Medidas puestas en marcha en Galicia

Para intentar frenar la alta accidentalidad que provocan estos animales, en Galicia se han puesto en marcha una serie de medidas como aumentar las batidas, instalar jaulas trampa y vallas en zonas de alto riesgo. También se está intentando monitorizar los movimientos de estos animales en la red viaria. Sin embargo, el número de accidentes no para de crecer cada año. La Federación Gallega de Caza reclama mejoras en los pasos de fauna para evitar que pasen por unas carreteras que tienen cada vez más tráfico y más rápido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.