El día a día de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real

El kit de supervivencia de Santos Cerdán en la cárcel: vaselina, preservativos y hasta 450 euros al mes

El kit de supervivencia de Santos Cerdán en la cárcel: vaselina, preservativos y hasta 450 euros al mes
El kit que Santos Cerdán ha recibido en la cárcel de Soto del Real.. telecinco.es
Compartir

Después de que el magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, decretara ingreso en prisión comunicada y si fianza para Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del Partido Socialista ha pasado su segunda noche en la cárcel de Soto del Real.

Cerdán ha visto cómo su vida cambiaba radicalmente en pocas horas y ahora tendrá que acostumbrase a vivir privado de libertad y con los bienes necesarios para llevar una vida modesta dentro de prisión.

PUEDE INTERESARTE

Papel higiénico, pasta de dientes, jabón, vaselina, preservativos, ropa de cama, cubiertos de plástico y un chándal penitenciario: así es el 'kit' que Santos Cerdán ha recibido en la cárcel

Dentro de la cárcel Santos Cerdán es un preso más, por lo que debería recibir el mismo trato que sus compañeros. Nada más ingresar en el que será su nuevo domicilio durante un tiempo todavía indeterminado, el exsecretario de Organización del PSOE ha recibido un kit que está compuesto por papel higiénico, pasta de dientes, jabón, vaselina, preservativos, ropa de cama, cubiertos de plástico y un chándal penitenciario.

Cerdán podría cobrar si lo desea dentro del centro penitenciario, ya que tendría derecho a obtener un trabajo que además rebajaría su condena y por el que podría ganar hasta el 75% del salario mínimo interprofesional.

PUEDE INTERESARTE

La cárcel en la que ha ingresado Santos Cerdán es Soto del Real, es uno de los centros más grandes y mediáticos de España. Inaugurada en 1995 y ubicada en la carretera M‑609, a unos 40 kilómetros al norte de Madrid, cuenta con una capacidad para más de 2.000 internos distribuidos en 14 módulos, de los cuales varios están destinados a personas con perfil bajo y uno específicamente para aislamientos de seguridad máxima. Actualmente tiene en torno a 1.008 celdas.

Desde su puesta en marcha, Soto del Real ha sido designada como una de las prisiones destino para figuras públicas condenadas por corrupción o delitos económicos. Entre los internos más conocidos han pagado condena Víctor de Aldama, Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Sandro Rosell, Luis Bárcenas, Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, e Ignacio González.

Su consideración como 'cárcel VIP' no sólo es por los nombres que ha albergado, sino por una infraestructura que incluye piscina, pistas deportivas y gimnasio, así como una organización interna relativamente flexible para casos de alto perfil.