Corrupción

Cristóbal Montoro, el político directo siempre a la ofensiva, se enfrenta a la justicia

El ministro de Hacienda, durante los gobiernos de Aznar y Rajoy. EFE
Compartir

Cristóbal Montoro, el fiel guardián de las finanzas durante los gobiernos de Aznar y de Rajoy, está en ojo de la Justicia por supuestamente favorecer a empresas gasistas a cambio de comisiones, pero también desde su partido lo señalan. Era un látigo para los periodistas con su estilo en público duro y directo, a la ofensiva. Al político, que ahora deja la militancia del PP, siempre lo acompañó la polémica, la misma que ahora protagoniza tras conocerse su imputación.

El juez investiga su paso como ministro de Hacienda durante el gobierno de Rajoy, entre 2011 y 2018. Según el magistrado, Montoro, con su equipo, tejió una red de influencias con la que impulsaban o modificaban la legislación para favorecer a empresas gasistas a cambio de 'mordidas'.

PUEDE INTERESARTE

El juez considera sospechoso que, sin causa aparente y justo cuando él era ministro, las gasistas lograron cosechar los éxitos legislativos que no habían conseguido antes y que lo hicieran a través de una consultora de la que formó hasta que llegó al Gobierno. La causa lleva siete años bajo secreto de sumario. La fiscal que llevaba el caso compartía con el juez las acusaciones, pero su superior, el fiscal de anticorrupción, le mandó archivarlo. Al no hacer caso fue sancionada.

Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato señalan a Montoro por usar su poder para perseguirlos

El primero en destapar la presunta trama que salpica a uno de los ministros más fuertes de los gobiernos populares, fue el periodista de ABC, Javier Chicote, que habla de amenazas recibidas del propio Cristóbal Montoro y una persecución de Hacienda tras publicar las informaciones.

PUEDE INTERESARTE

No es el único que apunta a Montoro y sus métodos para supuestamente 'librarse' de sus rivales o enemigos. Desde el propio Partido Popular, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre apunta su compañeros de partido: lo acusa de haber filtrado su declaración de la renta de 2013. "No se va a circunscribir lo de Montoro solamente a lo de Tarragona y las empresas gasísticas. Seguro que ahí estará lo mío", asegura.

Otro compañero de partido y del ejecutivo popular, Rodrigo Rato ha pedido personarse en la causa contra Montoro por presuntamente usar hacienda para traficar con leyes. Para el exministro de Hacienda comienza un camino difícil y cuesta arriba, rodeado de izquierda a derecha y sobre todo por una investigación judicial. de la que ahora comienza a conocerse más detalles que lo señalan.