El Tribunal Supremo desestima el recurso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y le sitúa a un paso del banquillo
El Alto Tribunal respalda la decisión del magistrado Ángel Hurtado de procesarle por un presunto delito de revelación de secretos
Álvaro García Ortiz sobre el papel de la Fiscalía: "Tenemos que creer en las instituciones que tenemos"
El Tribunal Supremo ha respaldado la decisión del magistrado Ángel Hurtado de procesar al fiscal general, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, por el que las acusaciones piden hasta 6 años de cárcel, por la filtración sobre la investigación por delitos fiscales contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El Tribunal Supremo desestima el recurso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
La Sala de Apelación, conformada en este caso por los magistrados Andrés Palomo, Eduardo de Porres y Julián Sánchez Melgar, ha desestimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en representación de García Ortiz, pero por mayoría, ya que Palomo ha emitido un voto particular.
Por su parte, y en contraposición, han estimado por unanimidad el recurso de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a la que levanta el procesamiento, por lo que queda fuera de la causa.
El Alto Tribunal no ve acreditado que actuara por indicaciones de Presidencia del Gobierno
El Alto Tribunal, por otro lado, ha considerado que no está acreditado que Álvaro García Ortiz actuara por indicaciones de la Presidencia del Gobierno en la presunta filtración contra Alberto González Amador, por la que está procesado, desmarcándose así en esta parte del instructor en lo que se refiere a tal aseveración.
"Ciertamente esa afirmación fáctica no ha sido acreditada con suficiencia, por lo que su inclusión en el relato fáctico era prescindible", dice la Sala, en respuesta al recurso de la Fiscalía, que ha desestimado junto al de la defensa de García Ortiz.
No obstante, los magistrados aclaran que "el reproche formulado carece de relevancia alguna en la medida en que la continuación del proceso acordada no afecta a ninguna persona vinculada con esa institución".
Al respecto, en su resolución, el instructor insistió en que el jefe del Ministerio Público actuó en las horas clave de la presunta filtración "a raíz de indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno". En este sentido, apuntó que, "paralelamente" a los frenéticos contactos para saber cómo se habían desarrollado las negociaciones con González Amador, "desde Fiscalía General del Estado, y antes de que hubiera tenido difusión por otros medios el correo de 2 de febrero" de 2024 --sobre dichas negociaciones--, se envió copia del mismo a la entonces asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera, actual 'número dos' de los socialistas madrileños.