Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez contesta a Feijóo en otro cara a cara en el Congreso: "Este es uno de los Gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa"

Pedro Sánchez contesta a Feijóo en otro cara a cara en el Congreso: "Este es uno de los Gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa"
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Europa Press
Compartir

MadridPedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han vuelto a protagonizar este miércoles un nuevo enfrentamiento en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tras aquel mediático "Ánimo, Alberto", con el que el presidente del Gobierno respondió entre risas al anuncio del líder del PP informando de que le citarían en la comisión del Senado por el caso Koldo, este miércoles, una semana después y una vez más, prosigue el intercambio de acusaciones. El líder de los populares ha recriminado al jefe del Ejecutivo haber convertido España "en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza", aludiendo a la corrupción, mientras Sánchez ha contestado aseverando que el de España "es uno de los Gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa".

En el intercambio de críticas, junto a las últimas novedades del caso Koldo y las causas judiciales que rodean a la familia del presidente, también ha estado entre los temas centrales la confrontación por el derecho al aborto y la pretendida reforma constitucional que plantea el Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

Alberto Núñez Feijóo: "En el PSOE y el Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo"

Tomando el turno de palabra y atacando directamente al bloque socialistas por los últimos informes de la UCO y las informaciones alrededor del exministro José Luis Ábalos y el resto de implicados en el caso Koldo, Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el Gobierno achacándole "exprimir a los que cumplen" con subidas de impuestos y "proteger a los que roban".

“Señor Sánchez, con usted han prosperado Ábalos, Santos Cerdán, Koldo, su familia… Hay más. Eso sí, todos a su sombra. Y mientras en su círculo hacen caja, los españoles hacen cuentas. Las familias que sufren para llenar la cesta a fin de mes ven cómo en el Partido Socialista y en su Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo. Y su respuesta no es disculparse, como haría cualquier presidente decente, sino otra subida de impuestos a tres millones de españoles. Ahora quieren subir la cuota a los autónomos hasta un 35%. Es decir, los autónomos pagarán más en cotizaciones, 6.000 millones de euros. Usted ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza. ¿Le parece que esto es decente, señoría?, ha comenzado preguntando.

PUEDE INTERESARTE

Pedro Sánchez: "Este es un uno de los gobiernos más decentes de Europa"

A esas acusaciones ha contestado Pedro Sánchez de manera contundente: “Yo creo que este es uno de los Gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa. Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional elevó las previsiones de crecimiento económico al 2,9 en el año 2025 y al 2% en el año 2026. Es decir, vamos a crecer este año 2,5 veces más que la zona euro y 2 veces más en el próximo año, en el año 2026”, ha señalado, aprovechando su respuesta al líder del PP.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo ha recordado: "Hace tres semanas las principales agencias de calificación internacionales elevaron a nivel A, como consecuencia de la garantía de las cuentas públicas, la calificación de la deuda pública española. Esa es la realidad. Lo demás son bulos, son mentiras, son insidias. Deje de hablar de la Caja B, que si ha existido ha sido en su partido. Mientras tanto, este Gobierno seguirá haciendo de España una economía con triple A”, ha reivindicado.

La contestación de Feijóo: "España está cansada de pagar su corrupción"

Tras esas palabras, y en su nuevo turno para ejercer su respuesta, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en su mensaje inicial y ha recriminado a Sánchez sus palabras: “Decir que su Gobierno es el más decente de Europa es insultar a todos los primeros ministros de Europa", ha subrayado, antes de continuar su discurso.

"Mire, señor Sánchez, usted no dirige un país, usted lo exprime. Exprime a los que cumplen y protege a los que roban. España está cansada de pagar su corrupción, su malversación, su incompetencia y los privilegios de su gente. La gente siente que no trabaja para vivir, sino para mantenerles a ustedes. En España tiene que merecer la pena trabajar, y con usted merece la pena ser un jeta. Con tantos que le rodean, señoría, trabajar no puede consistir en que el Gobierno te cruja a impuestos", ha apuntado, volviendo a insistir en la línea principal de su primera intervención.

"Trabajar tiene que poder servir para tener una vivienda digna y un proyecto vital. Trabajar debería de dar esperanza, y con usted da rabia. Rabia de ver cómo la decencia no cotiza. Rabia de comprobar cómo el mérito no sirve. Rabia de sentir que se castiga al honrado y se aplaude al indecente, señoría. En conclusión, en la España de Pedro Sánchez, si trabajas pagas, si robas cobras, y si le aplauden prosperas. Mire, señoría, en la España que yo propongo merecerá la pena trabajar y pondremos fin al saqueo. Deje ya de hablar de triple A, lo que hace usted es subir a todos tres veces los impuestos”, ha finalizado.

Pedro Sánchez carga contra Isabel Díaz Ayuso y recuerda la crisis en Andalucía por el diagnóstico de cáncer de mama

En el final del cara a cara entre ambos, Pedro Sánchez ha finalizado el enfrentamiento reivindicando y reiterando la decencia de su Ejecutivo “Lo vuelvo a decir. Este es uno de los gobiernos más decentes de la Unión Europea", ha vuelto a manifestar, antes de pasar a la ofensiva contra los populares, acordándose también de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la crisis abierta en la Sanidad en Andalucía por los retrasos en los diagnósticos de cáncer de mama.

"Lo que no son decentes son sus silencios. Hemos visto a la señora Ayuso decir, ante un derecho que se garantiza a las mujeres, que se vayan a abortar fuera de la Comunidad de Madrid y, ¿usted que ha hecho? Nada. Absolutamente nada. Hemos escuchado al presidente de la Junta de Andalucía decir que los medios de Andalucía no han informado sobre los cribados a las mujeres que tenían esos cribados para no alarmarlas y crearlas ansiedad. ¿Y usted que ha dicho? Nada. El jefe de gabinete de la presidente de la Comunidad de Madrid reconoce que ha mentido en sala judicial. Su partido dice que mentir no es delito, ¿y usted que dice? Nada. Absolutamente nada, señoría. Este es el problema, que la pregunta que debemos hacernos, señor Feijóo, es qué aporta usted a la política española, y la clave la tiene en su grupo, que le aplauden para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones", ha sentenciado.